La Secretaría Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible inició el Plan de Trabajo 2023 del "Acuerdo para la Acción Climática". Se trata de una plataforma público-privada diseñada para impulsar la resiliencia y la carbono neutralidad hasta el año 2050.

¿Qué dice el acuerdo?

El Acuerdo para la Acción Climática (AAC) es un espacio de interacción público-privado del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC), que fue lanzado en octubre de 2022.

Este tratado tiene como objetivo reconocer y fortalecer la acción climática del sector privado orientada al cumplimiento de las metas nacionales establecidas en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC).

La plataforma busca consolidar una hoja de ruta desde una visión compartida para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

Ejes del trabajo

  • El fortalecimiento de capacidades para la acción climática; 
  • El reporte voluntario de iniciativas y planes climáticos en el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático; 
  • La acción climática en estrategias de responsabilidad social empresaria (RSE); 
  • El diálogo para la articulación de prioridades climáticas en cadenas de valor; 
  • Los diálogos sobre mercados de carbono.

Huella hídrica

Por otro lado, se destacó la importancia del uso de la huella hídrica para adaptarse al cambio climático, y, además, se profundizó en la comprensión de la huella hídrica organizacional y la huella hídrica por producto.

Se conoce como huella hídrica al indicador que refleja el uso total de agua fresca que se emplea para producir los bienes y servicios consumidos por individuos, comunidades o producidos por empresas. Se concibe como una herramienta de gestión integral del agua que considera tanto el uso directo como el indirecto de este recurso vital. Su cálculo ayuda a entender, asignar y optimizar el consumo de agua, permitiendo una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos.

Problemáticas

La Auditoría General de la Nación (AGN) indicó, en 2021, que Argentina no cuenta con una Estrategia Nacional de Cambio Climático de largo plazo, que incluya las medidas de mitigación y adaptación para atender las necesidades nacionales. 

En un relevamiento realizado entre 2017 y 2019 encontró que la mayor parte de las medidas se destinaron a la mitigación, retrasándose las de adaptación que “son fundamentales para evitar las consecuencias del cambio climático en nuestro país”, subrayaron.

Además, se hallaron fallas en la generación de información científica y técnica que permita identificar potenciales eventos climáticos extremos.

Con este análisis, la AGN concluyó que las medidas de adaptación son primordiales para evitar las consecuencias del cambio climático en la Argentina, “altamente vulnerable por contar con ecosistemas frágiles, deteriorados, extensas zonas costeras bajas, áridas y semiáridas”, sostuvo y agregó que “resulta impostergable definir a la adaptación como la estrategia de gestión junto con la mitigación y la transición justa, e incluir de manera prioritaria a las provincias y municipios con los criterios de vulnerabilidad que provea el Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático”.