“Hay que asegurar una comunicación eficaz del trabajo de las Entidades Fiscalizadoras”
Lo analizó el presidente de Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, durante la apertura del Seminario de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento.
La Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), que preside la Auditoría General de la Nación (AGN), realizó un seminario sobre Entidades de Fiscalización Superior Efectivas. Del evento participaron los principales referentes de los organismos de control de la región y las autoridades de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).
El objetivo del seminario fue brindar un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos sobre la medición y evaluación del impacto del trabajo de las EFS, con el fin de fortalecer su capacidad. “Nuestro plan de trabajo tiene dos pilares. Por un lado, que la rendición de cuentas no sea solo tradicional, sino con un concepto vertical de relación entre las EFS y la ciudadanía. Por otro, el esfuerzo en medir el impacto de las recomendaciones que hacen nuestras entidades”, explicó el presidente de la AGN Jesús Rodríguez durante la apertura. El encuentro fue el primero sobre indicadores y rendimientos de la OLACEFS.
En esa línea, Rodríguez reconoció que “el eslabón más débil en todo el proceso de auditoria tiene que ver con el reconocimiento de las recomendaciones por parte de los sujetos auditados”.
Además, con la finalidad de asegurar un trabajo de calidad y eficiente, Rodríguez analizó que se debe asegurar una comunicación eficaz del trabajo de las Entidades Fiscalizadoras. “La relación con las Organizaciones Civiles es central y hay que potenciar el acceso a la información que es sustancial”, agregó.
La jornada siguió con la exposición del presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, Camilo Daniel Benítez Aldana, quien destacó que “la comisión presidida por AGN es un pilar fundamental porque brinda prácticas muy importantes con temas vinculados a la aplicación de metodologías para la evaluación de desempeño”.
“Estos temas son clave para la cultura de la buena gobernanza y la agenda que pactamos es muy interesante, con la utilización de Inteligencia Artificial y Big Data, que debemos impulsar entre todos para disminuir la posibilidad de corrupción”, continuó Benítez Aldana y destacó que, en cuanto a esas herramientas, “Argentina está a la vanguardia”.
El desafío de medir el desempeño
El propio Benítez Aldana, contralor general de Paraguay, fue el primer expositor del segundo bloque del seminario sobre la experiencia de las EFS y la medición del desempeño. Aldana recordó que, en octubre de 2019, la Contraloría de General de la República del Paraguay suscribió al compromiso de la evaluación interna a través de la implementación de la Estrategia, Medición de Desempeño e Informes (SPMR).
“En agosto de 2021 se presentó el informe con las conclusiones finales del proceso de revisión independiente y señaló que todos los objetivos de habían cumplido satisfactoriamente”, celebró Aldana y remarcó: “Con la implementación del SPMR se lograron identificar fortalezas y debilidades, evaluar posibilidades referentes a los procesos de auditorías y formular el plan estratégico institucional 2022 – 2026”, como así también “optimizar la calidad, entrega y difusión de los informes auditoria”.
“Apuntamos a ser una institución reconocida por la excelencia de sus productos y sus resultados con planes de auditoria innovadores, que impulsen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, concluyó.
Sobre la CEDEIR
La Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento se creó en la X Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS como un órgano técnico de carácter permanente destinado a gestionar el conocimiento en beneficio de la Organización y las EFS miembros en temas vinculados con la evaluación del desempeño y la gestión estratégica y su control.
Actualmente está integrada por las Entidades Fiscalizadoras Superiores de Brasil, Chile, El Salvador, México, República Dominicana, Uruguay Perú y Argentina, quien ejerce la presidencia. Sus objetivos son la promoción del Marco de Medición del Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (MMD EFS), el monitoreo a la implementación de los planes de acción derivados de las evaluaciones y el desarrollo de herramientas de medición para el control externo del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.