Desde que la Ciudad de Buenos Aires se volvió autónoma, con la reforma constitucional de 1994, el territorio se dividió en 15 partes integradas por distintos barrios porteños. De esta manera, y hasta comienzos del nuevo milenio, lo que en la Provincia se conocía como municipios en la Capital Federal se nombró Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC).

Con la aprobación de la ley 1.777 en 2005 a los CGPC de CABA se los transformó en comunas, según el texto, las unidades de gestión política y administrativa descentralizada de la Ciudad con competencia territorial, patrimonio de su territorio y personería jurídica propia. Además tienen representantes, los comuneros, los cuales son elegidos por voto popular en las mismas elecciones que al jefe de Gobierno. 

¿Para qué sirven las comunas? 

Estas jurisdicciones tienen la potestad de evaluar las demandas y necesidades sociales que aparecen en su territorio y gestionarlas. Además tienen  la posibilidad de elaborar sus propios planes de acción para mantener los espacios verdes, las vías de tránsito secundarias (ciclovías, por ejemplo) y para administrar otros patrimonios que tengan. También tiene limitaciones en su alcance ya que por ejemplo no puede crear nuevos impuestos ni tomar créditos por su propia cuenta

En las comunas existen instancias de participación ciudadana. Se realizan audiencias públicas cuando se debe debatir un tema que sea de interés de los vecinos. Estas son no vinculantes. Sumado a ésto, hay atribuciones como la de armado de presupuesto que invitan a otro tipo de instancia de participación: los Consejos Consultivos Comunales.

Desde la Comuna 1 hasta la Comuna 15, cada una de ellas tiene un Consejo Consultivo, el cual está integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos y otras formas de organización. También los vecinos tienen garantizado su espacio de participación en ellas, ya que puede ser parte todo aquel ciudadano domiciliado en CABA. Por ejemplo, quien resida, y así lo certifique su documento, en la Comuna 7 puede ser parte de su Consejo Consultivo.   

Formas de participar

Dentro del Consejo Consultivo Comunal, el vecino tiene varias tareas de las cuales puede formar parte, entre ellas: 

  • Ser parte de la elaboración del programa de acción anual y proyecto de presupuesto de la Comuna.
  • Evaluar la gestión Comunal y supervisar que el Poder Ejecutivo brinde una correcta prestación de los servicios públicos.
  • Presentar iniciativas
  • Solicitar audiencias públicas. 
  • Darle seguimiento a las demandas, reclamos y propuestas de otros vecinos. 
  • Controlar la ejecución del presupuesto. 

Estos Consejos van rotando el lugar de reunión entre los distintos barrios que integran la comuna y deben juntarse al menos una vez al mes. Si un vecino no conoce a qué comuna pertenece puede consultarlo en el portal oficial de la Ciudad, así como también fecha, hora y dirección de dónde se llevará a cabo el próximo encuentro. También se encuentran disponibles las actas de estos espacios.

Control: ¿Qué dice la Auditoria?

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires realizó una serie de 15 informes para evaluar las áreas críticas en el trabajo comunal, en forma de riesgo. Lo que se midió es la asignación de responsabilidades, los reclamos y el presupuesto. Con estos datos se hizo un cruce de los mismos, lo cual permitió colocar niveles de riesgo -bajo, medio, alto- en un llamado a que se atiendan mejor los ítems débiles.  

De este análisis surgió que el ítem con riesgo más bajo es el de “Iniciativas parlamentarias”. Entre los niveles de riesgo más altos aparecen el control comunal (sobre todo en las Comunas 4, 9, 13, 14 y 15), el mantenimiento urbano (con énfasis en las Comunas 6, 10, 14 y 15) y el mantenimiento de espacios verdes con dos comunas en niveles altos (la 5 y la 10) y la mayoría en niveles de riesgo medio (Comuna 1, 3, 4, 6, 9, 11, 12, 13, 14 y 15).