La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) presentó un nuevo relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses. Hubo 37 localidades con un puntaje alto en el índice de transparencia y visibilidad, y 28 de ellos obtuvieron el máximo puntaje posible. 

La investigación de ASAP toma como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad. En este informe se tuvieron en cuenta los datos del primer trimestre del ejercicio 2023. 

Según explicaron desde la Asociación, el fácil acceso de la ciudadanía a la información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones y de conocimiento de los habitantes de una democracia representativa.

Los resultados que arroja la investigación dividen a los municipios por nivel de cumplimiento siento “alto” el mejor y “nulo” el peor desempeño. El primer trimestre de 2023 encontró a 28 municipios en el nivel más alto, a 25 en el nivel medio, a 44 en el bajo o regular y 29 en el nulo. Es decir que más de la mitad (54%) están en los escalones menores del ranking. 

Esta cifra tan baja demarca el intenso trabajo que aún resta realizar para alcanzar las disposiciones de la normativa de Responsabilidad Fiscal”, asegura el informe de ASAP y agrega que de todas maneras “merece destacarse que se ha verificado la mejora relativa en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de 31 municipios, con respecto a lo informado en el último relevamiento previo llevado a cabo por esta Asociación, en el mes de noviembre”.

Se registraron mejoras

En el documento se explica que el 82% del total de los municipios de la Provincia (111 municipios) presentan un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales. “En general, se caracterizan por privilegiar el acceso a la exposición de sus cuentas públicas a través de enlaces con denominaciones tales como transparencia, gobierno abierto, informes financieros, hacienda, rendición de cuentas o presupuesto, de manera visible para la ciudananía”, indica ASAP. Esto quiere decir que los portales están creados pero la información o bien no está o bien se carga tarde.

Entre el informe de septiembre 2022 y el de marzo 2023 hubo municipios que mejoraron la disponibilidad de datos. Se destacan casos como el de Alberti que pasó de tener 5 puntos a tener 90 (sobre 100 posibles), Luján (de 30 a 100) Rivadavia (de 35 a 100) y San Antonio de Areco (de 5 a 65). Además, más allá de los que están en niveles nulos, entre 2021 y 2023 lo municipios fueron mejorando su puntaje de tal forma que pasó de haber 31 a 37 en el nivel alto y de 21 a 25 en el nivel medio.