La Contraloría General de Chile realizó una auditoría al Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) con el fin de analizar el proceso de solicitudes de residencias temporales y definitivas. El trabajo encontró retrasos, falta de políticas de seguridad y deficiencia en los sistemas tecnológicos para las solicitudes de residencia, además de pérdidas de información.

Se encontraron retrasos de entre 180 a 990 días de demora en el procesamiento de solicitudes de residencia temporal y permanente. La residencia temporal tiene una duración máxima de un año, con posibilidad de renovar. Permite estudiar y trabajar en el país y se otorga a extranjeros que cuenten con un contrato de trabajo o una oferta laboral. La residencia definitiva es permanente y no requiere renovación, otorga los mismos derechos que un ciudadano chileno y se le da a un extranjero que haya residido legalmente en Chile por un mínimo de dos años y haya tenido residencia temporal durante ese período.

En este sentido, se acreditó la existencia de 37.284 y 158.883 solicitudes de residencias temporales y definitivas, respectivamente, las que, al mes de agosto de 2022, aún no habían sido gestionadas por el SERMIG, con el objeto de iniciar su proceso de revisión. 

Ante esto, el informe detalla la existencia de reclamos por parte de los migrantes ante el SERMIG que no han sido resuelto. A finales de mayo del 2022, existían 13.478 pendientes de respuesta, presentando algunas hasta cinco meses de demora.

En cuanto a seguridad informativa, se constató una caída del sistema donde se solicitan las residencias que afectó el funcionamiento y provocó una pérdida de información entre el 12 de agosto y 25 de octubre de 2021. Esto generó que migrantes que ingresaron sus solicitudes entre esas fechas hayan perdido su postulación.

Además, se detectó la inexistencia de una política de seguridad de la información; debilidades en la definición, selección y uso de las contraseñas; inexistencia de un plan de contingencia institucional; usuarios desvinculados con acceso activo al dominio de red de la institución; cuentas de usuarios duplicadas en el Sistema; debilidades en el desarrollo y mantenimiento en los sistemas informáticos, entre otras.

La entidad deberá implementar mejoras referidas al sistema de atención; reforzamiento de las áreas de gestión y operaciones; sistema de difusión de información y respuesta; de lo relacionado al nuevo sistema de consulta y el rediseño de la página web.