El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU Brasil) aprobó por unanimidad, aunque con reservas, las cuentas del ex-presidente Jair Bolsonaro relativo al ejercicio del año 2022. El órgano emitió su parecer previo con recomendación de aprobación al informe de gestión pero advirtió sobre una irregularidad, tres impropiedades en la ejecución de presupuestos y 10 distorsiones en el balance general.

El TCU concluyó que no se comprometió la totalidad de la gestión examinada, respecto a la ejecución de los presupuestos como al dictamen sobre el Balance General de la Unión. 

Ejecución de presupuestos

En cuanto a la ejecución de los presupuestos, el TCU encontró impropiedad en la ejecución financiera de las Reformas Parlamentarias de la Bancada Estatal. También se constataron irregularidades en el examen de la Ley de Directrices Presupuestarias. Según el documento, no hay información suficiente sobre las metas operativas de la administración pública federal en los lineamientos presupuestarios para el ejercicio fiscal 2022.

La tercera impropiedad identificada se refiere a las acciones de Recuperación de Crédito. El informe detalla que no se encontró información suficiente sobre los créditos de la deuda pendiente a cargo de los municipios y fundaciones públicas federales.

El dictamen previo y el informe de cuenta fueron entregados por Bruno Dantas al Presidente del Congreso Nacional Rodrigo Pacheco.
El dictamen previo y el informe de cuenta fueron entregados por Bruno Dantas al Presidente del Congreso Nacional Rodrigo Pacheco.

Recomendaciones al Poder Ejecutivo Federal

El TCU realizó recomendaciones al Ejecutivo. En este sentido, en primer lugar indicó que los ajustes al presupuesto y la programación financiera consideren todas las proyecciones actualizadas de los ingresos y gastos primarios.

Por otro lado, sugirió adoptar medidas para asegurar el debido registro y disponibilidad de información completa y detallada sobre el stock y la cobranza de la deuda activa de los créditos de propiedad de todas las dependencias federales y fundaciones públicas en un solo sistema.

En tercer lugar, la recomendación es para la adopción de medidas que aseguren la transparencia en los fundamentos y el cumplimiento de las normas que rigen la gestión tributaria en la implementación de los beneficios fiscales.

Finalmente, el organismo alertó al Ejecutivo sobre reiteradas irregularidades en el otorgamiento o ampliación de beneficios tributarios que dieron lugar a la sustracción de ingresos. Y sobre los beneficios fiscales aprobados por medidas legislativas sin la debida adecuación presupuestaria y financiera.