El Tribunal de Cuentas bonaerense presentó su plan estratégico 2023-2026
Según explicaron las autoridades del organismo, se trata de la hoja de ruta de mediano y largo plazo para avanzar sobre los ejes y objetivos que deben realizarse.
El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires presentó su Plan Estratégico 2023-2026. El evento tuvo lugar en La Plata y asistieron 270 trabajadores y trabajadoras del organismo. Además, fue transmitido en vivo por streaming para las delegaciones del interior de la Provincia y participaron referentes de organismos multilaterales de crédito.
Durante la presentación, el presidente del Tribunal Federico Thea destacó que el plan estratégico es un instrumento fundamental que contribuye al control público y a la responsabilidad con la ciudadanía. “No ofrece líneas fijas, sino que es dinámico como lo es la gestión”, agregó.
Contar con una planificación le posibilita al organismo de control externo bonaerense tener “un norte” durante los próximo cuatro años y plantear la tarea de fiscalización con más precisión. También es importante para promover confianza y responsabilidad en la rendición de cuentas de la administración central, los entes autárquicos y los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
“Este plan proporciona una visión integral y a largo plazo, permitiendo al Tribunal de Cuentas establecer metas claras, definir las prioridades y trazar las estrategias necesarias para fortalecer la fiscalización y asegurar la transparencia en el manejo de los recursos públicos”, agregó Thea durante el evento.
La presentación del Plan en sí y sus objetivos fue llevada adelante por el secretario de Modernización y Fortalecimiento Institucional, Mariano Mugnolo, junto al secretario ejecutivo de Administración y Recursos Humanos, Marcelo Maffé.
También disertó Ernesto Chinkes, profesor de la UBA y consultor internacional en tecnología, quien expuso sobre “la importancia de una estrategia basada en la transformación digital”. Otra de las invitadas fue la ejecutiva senior de Control Interno del Banco de Desarrollo de América Latina, María Estela Moreno, que ofreció una charla sobre el control contributivo y aprovechó para felicitar a las autoridades del Tribunal por su trabajo en torno a la comunicación hacia la ciudadanía.
Finalmente, Aníbal Kohlhuber, miembro fundador de la Red Gobernanza Argentina y funcionario asesor de la Presidencia de la Auditoría General de la Nación, disertó sobre “la planificación estratégica para las Entidades Fiscalizadoras Superiores y la importancia de la sostenibilidad de los procesos de cambio”.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del secretario de Relaciones Institucionales y Profesionales del Tribunal de Cuentas bonaerense, Alejandro Alegretti, quien destacó “la importancia de dar a conocer el trabajo del organismo no sólo hacia afuera, sino también hacia adentro” y anunció el lanzamiento de una nueva página web institucional que estará en línea en los próximos días.
“El objetivo del nuevo plan estratégico es profundizar su responsabilidad como organismo de control, capacitar a su personal y establecer vínculos con otros organismos para mejorar el sistema de control de Argentina”, concluyó Alegretti.