Cultura en primera persona: lectura, arte y gestión
Las exponentes Nora Iniesta y Diana Saeigh exhibieron su mirada, desafíos y propuestas en el marco de Leer Trabajo, una iniciativa de El Auditor, Fundación Éforo y El Obrador.
El Centro Creativo El Obrador fue sede de otra jornada de reflexión, puesta en común de ideas, y diálogo sobre arte, gestión cultural e identidad nacional.
El evento se llevó a cabo bajo el lema “Crear Cultura” y en el marco de Leer Trabajo, un espacio de lectura y presentación de libros convocado por este portal, Fundación Éforo y El Obrador.
Federico Recagno, presidente de Éforo, inició la conversación con una reflexión sobre la lectura y el arte con las distintas apreciaciones personales: “Si dos personas leemos un mismo texto, probablemente no interpretemos lo mismo. Lo mismo pasa con el arte, no hay una misma lectura”.
Por su parte, la coordinadora general del centro creativo, María Emilia Marroquín, resaltó la importancia de cruzar libros con la cultura. “En El Obrador le damos espacio a la creación de cultura”, subrayó.
Luego de la presentación e introducción, las tres mujeres situadas en el escenario fueron el centro del evento: Carla Pitiot, vicepresidenta de Éforo; Nora Iniesta, artista plástica vinculada al diseño gráfico; y Diana Saeigh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes.
La idea del espacio de encuentro es “reflexionar acerca del vínculo entre la cultura, el trabajo, los libros y la identidad nacional”, así lo expresó Pitiot ante el auditorio.
Ideas Argentinas
Al momento de tomar la palabra, Nora presentó la obra Ideas Argentinas que, a partir de ahora, se podrá ver en El Obrador. “Trabajo con las cosas cotidianas”, expresó la artista.
Nora explicó que su manera de trabajar es “práctica” y que sus técnicas son simples. “Me gusta cortar y pegar, soy especialista en collages”, detalló. Su temática reside en la representación plástica de una iconografía unida siempre a la patria.
La artista retomó la reflexión de Recagno y agregó que “es muy importante leer la cultura de distintos modos”.
Gestión cultural
Diana Saeigh comenzó su exposición con la definición de gestores culturales, “somos intermediarios entre los artistas y el público”.
“Tenemos que encontrar la manera de que se produzca el vínculo entre el creador y el público. Sin estar en el medio, ni colocarse en el lugar del creador, no hacerle sombra, ni tampoco aspirar a un público imposible”, completó.
Luego, la titular del Fondo Nacional de las Artes conversó sobre las ventajas que atraviesan los gestores culturales en la actualidad. “La carrera no existía cuando empecé, ni el nombre, ni la profesión, yo partí desde la arquitectura”, indicó.
Al momento de presentar el libro "Gestión cultural. Recorridos y experiencias", Saeigh mencionó que lo realizó porque es “necesario para aquellos que inician esta carrera”. A su vez, dejó en claro que no hay bibliografía nacional disponible sobre la temática.
“¿Para qué hice el libro? Para que el material no se pierda”, agregó. El documento reúne experiencias, “las cosas -según Diana- se concretan cuando se trabajan en equipo”. El artista, en cambio, “necesita trabajar solo”.
Próxima jornada
En el marco de Leer Trabajo hay un último encuentro presencial programado, a realizarse en julio, con autores y especialistas que reflexionarán sobre la democracia.
- Jueves 13 de julio : Construir democracia
Todas las actividades son gratuitas y se puede realizar la inscripción en forma virtual.