Cada 14 de julio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. En nuestro país todas aquellas personas de entre 18 y 65 años pueden donar sangre. La sangre es imprescindible para casos de urgencias, accidentes, cirugías, trasplantes y algunos tratamientos que conllevan transfusiones sanguíneas. Cada persona puede salvar hasta 4 vidas donando sangre.

A nivel mundial 9 de cada 10 personas necesitarán recibir sangre en algún momento de su vida. La única manera de obtenerla es a través de la donación de sangre de forma voluntaria. Según estimaciones, en Argentina si el 5% de los ciudadanos dona sangre 2 veces al año, se cubrirá en su totalidad las necesidades que existen en el país de sangre.

¿Dónde donar sangre?

  • En todo el país hay 414 centros para donar sangre. En este mapa se puede encontrar el lugar más cercano para hacerlo. Para consultas llamar al 0800-222-1002.
  • En la página web de la organización Dale Vida, se encuentran todos los puntos del país con sus contactos y direcciones donde se puede concurrir a donar sangre de forma voluntaria.
  • En el Hospital Nacional Posadas, acercándose al Banco de Sangre, de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 horas, y los sábados de 7.30 a 12. Sin turno previo. Avenida Presidente Illia s/n, El Palomar, Buenos Aires.
  • Desde donarg.com.ar crearon un mapa donde figuran las instituciones que necesitan donaciones de sangre en Capital Federal.
Instituciones que necesitan donaciones de sangre.
Instituciones que necesitan donaciones de sangre.
  • En la Ciudad de Buenos Aires hay campañas móviles para donar sangre, las próximas fechas se pueden encontrar acá, donde también figuran todos los hospitales donde acercarse a donar sangre y sus horarios.
  • También se puede donar sangre en el Banco de Sangre del Hospital Garrahan, ubicado en 15 de noviembre de 1889 n°2151, Parque Patricios, Capital Federal. Con turno previo.

Requisitos para donar sangre

Para poder donar sangre necesitás tener entre 18 y 65 años, además:

  • Tener un peso corporal mayor de 50 kilos.
  • Buena salud. No tener fiebre, ni haber tenido ninguna enfermedad los 7 días anteriores a donar sangre.
  • Saber grupo y factor de sangre.
  • No estar bajo tratamiento con medicamentos.
  • Si tuviste Covid es necesario esperar 10 días, desde el alta médica, para donar sangre y unas 72 hs horas en caso de aplicación de la vacuna recientemente contra covid.
  • Llevar el DNI.
  • Haber desayunado y haber dormido unas 6 horas la noche anterior. Estar bien hidratado. No ir en ayunas.
  • Para volver a donar sangre, es necesario esperar 2 meses para volver a hacerlo.
  • Llevar remera o camisa que se pueda arremangar.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

  • Personas operadas, deben esperar 6 meses.
  • Embarazadas, o que hayan dado a luz hace 6 meses.
  • Quienes tengan tatuajes o perforaciones realizadas en el último año.
  • Personas que hayan tenido prácticas sexuales de riesgo en los últimos 4 meses.
  • Quienes estén con tratamientos odontológicos deben esperar, para donar sangre, 7 días luego de una extracción dental o cualquier procedimiento con anestesia local y 6 meses si se realizaron implantes.
  • Quienes tengan enfermedades pulmonares, cardíacas, renales, anemia, hemofilia, úlcera, cáncer, trastornos de la coagulación, tuberculosis o quienes hayan tenido hepatitis C o B, chagas, o accidentes cerebrovasculares y portadores del virus VIH.

El momento de la donación de sangre

La extracción de sangre dura aproximadamente unos 10 minutos y se hace de forma segura, con elementos estériles y desechables para cada donante, descartando los riesgos de infección o transmisión de enfermedades. Cada persona puede donar medio litro de sangre.

Antes de comenzar, el personal de salud realiza una breve entrevista donde la información brindada es confidencial. Luego controlan la presión arterial, el pulso, el peso, la temperatura del donante y se toman muestras para verificar que los glóbulos rojos estén bien. Al momento de la extracción, si la persona cambia de opinión, puede retirarse sin donar sangre.

La institución, luego de recibir las donaciones, realiza estudios en laboratorio para chequear grupo, factor sanguíneo y anticuerpos. También se busca descartar que la sangre contenga enfermedades como hepatitis B, hepatitis C, VIH, sífilis, brucelosis, chagas y HTLV. De esta forma la sangre queda apta para ser utilizada en pacientes.

A la hora de donar es necesario contemplar el periodo “ventana” y hacerlo a conciencia, para evitar transmisión de enfermedades que en este lapso de tiempo, unos cuatro meses, pueden no ser detectadas. Por eso, a la hora de realizar la entrevista es importante contestar las preguntas con sinceridad.

Donar sangre es un proceso que dura 10 minutos y salva vidas.
Donar sangre es un proceso que dura 10 minutos y salva vidas.

Cuidados después de donar sangre

Luego de concurrir a donar sangre, en algunas instituciones, suelen brindar algo para beber y comer con el objetivo de recuperar líquidos y azúcar, es importante consumirlo para evitar una baja de presión. Antes de salir, el personal de salud, entrega un certificado de donación y un formulario para la autoexclusión, que puede ser utilizado en caso de que el donante desee eliminar la unidad de sangre donada por razones de seguridad. 

Durante las próximas horas es necesario no hacer esfuerzos con el brazo, no hacer movimientos bruscos para evitar los mareos, no tomar alcohol ni fumar, beber abundante agua y en caso de tener algún malestar en los días posteriores a donar sangre, comunicarse con el centro de donación o institución.