SUBE: ¿cómo recargar la tarjeta y cuáles son los descuentos?
El sistema se implementó para remplazar los boletos de papel. Cómo conseguirla, transferirle dinero y qué beneficios tiene para jubilados y estudiantes.
El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) fue implementado para reemplazar a los boletos de papel utilizados en el transporte público del país, aunque todavía no está presente en todo el territorio nacional.
La tarjeta SUBE puede conseguirse online o en los puntos SUBE ubicados en agencias de lotería, estaciones de tren o subte, y locales comerciales; y recargada en los mismos puntos o a través de la página web del sistema. En las estaciones de tren y subte se podrá cargar en las maquinas automáticas con efectivo, o a través de cualquier billetera virtual usando el nuevo sistema de QR.
También se le puede sumar dinero a través de las billeteras virtuales y luego acreditar la carga desde celulares Android con NFC a través de la app de SUBE, en las estación de recarga, o en la terminal de pago del colectivo. Se dispone de un saldo negativo de $1080 pesos, lo que equivale a cuatro boletos mínimos de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
¿Cómo cargar la SUBE desde una billetera virtual?
- Cargar dinero en la tarjeta SUBE en la billetera virtual que utilices.
- Activa el NFC en tu celular.
- Ingresa a la app “Carga SUBE”.
- Pulsa en “Acreditar cargas” y acerca la tarjeta a la parte trasera de tu celular. Una vez cargado, el saldo también puede acreditarse en cualquiera de las Terminales Automáticas.
¿Cómo registrar mi SUBE?
- Ingresar a www.argentina.gob.ar/sube
- Hacer click en Registrala
- Completar el formulario y crear tu cuenta con el número de tarjeta SUBE y datos personales.
También se puede registrar de forma presencial en los Centros de Atención con tu DNI, llamando al 0800-777-SUBE (7823) opción 3, o a través de la App Carga SUBE disponible solo para Android.
Las tarjetas SUBE que no estén registradas pagaran un boleto diferencial más costoso.
El saldo se informa a través de la App carga SUBE, en la página oficial de SUBE, llamando al 0800-777-SUBE (7823), o a través de SUBI, el nuevo chatbot del sistema, agendando el numero +54 9 11 6677-7823 en tu WhatsApp y abriendo una conversación.
En caso de hurto o pérdida de la tarjeta, la baja se da siempre y cuando se haya creado una cuenta anteriormente, a través de Mi Sube, en los centros de atención o llamando al 0800-777-SUBE (7823).
Nuevos medios de pago
A partir del decreto 698/2024 se elimino la obligación de la tarjeta SUBE para usar el transporte publico. El boleto se podrá pagar con tarjeta de débito, crédito o código QR.
La tarjeta SUBE seguirá funcionando pero sera un medio de pago más, entre otros.
Descuento para estudiantes
Estudiantes de los niveles primario, secundario y universitario, pueden tramitar el boleto estudiantil en tu tarjeta SUBE para viajar de forma gratuita. Para gestionar la SUBE estudiantil en Ciudad de Buenos Aires, hay que completar el formulario de inscripción y seleccionar un turno en la Sede Comunal más cercana. Te entregarán una SUBE Estudiantil sin cargo.
En provincia de Buenos Aires, se debe que completar el formulario de inscripción, acercarse al punto de registro seleccionado con DNI, fotocopia de DNI y el número de trámite obtenido en el punto anterior, luego imprimir la credencial y presentarla antes de cada viaje. En ambas jurisdicciones se pueden realizar 50 viajes mensuales con un límite de hasta 4 viajes diarios.
Red SUBE
Para quienes viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires existe el programa Red Sube, que integra todos los modos de transporte público y ofrece descuentos al realizar una o más combinaciones. El descuento se aplica de forma automática y sin hacer ningún trámite. Se puede hacer hasta cinco combinaciones de transporte, pagando el valor total del pasaje en el primer viaje, un 50% menos en el segundo, y un 75% menos a partir del tercero.
Descuentos para jubilados
A través de Mi Anses, jubilados y pensionados tienen la posibilidad de acceder a un descuento del 55% en la tarjeta SUBE. Esta alternativa se puede tramitar a través de la plataforma web Mi Anses, siguiendo una serie de pasos:
- Ingresar a www.anses.gob.ar e ingresar el número de CUIL y clave de seguridad social en la sección Mi Anses.
- Luego, en el menú, seleccionar Planes y Beneficios, opción "Generar PIN SUBE"
- En ese momento se genera un código que se debe registrar con el número de tarjeta.
- Luego activa los beneficios en una terminal de carga.
Otros grupos que también pueden acceder a la tarifa social SUBE son el personal del trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas; monotributistas sociales; personas que reciban la Asignación Universal por Hijo; Asignación por Embarazo; inscriptos en el Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo; quienes tengan un seguro por desempleo; seguro de Capacitación y Empleo; beneficiarios del Programa Promover Igualdad de Oportunidades, del Programa PROGRESAR y del Programa Potenciar Trabajo. Asimismo quienes reciban Pensiones No Contributivas.
El sistema SUBE no fue bien planificado
Un informe de la Auditoría General de la Nación de 2021, detalla que el sistema no fue adecuadamente planificado y ejecutado. Hubo deficiencias en la planificación, lo que complicó su extensión al interior del país, y retrasó el pago de subsidios.
Las únicas provincias que aún no cuentan con ninguna localidad adherida al sistema son Misiones, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja.
El trabajo reveló que hasta 2017 la Secretaría de Transporte no utilizaba los datos de la SUBE para controlar la frecuencia y cuando lo empezó a usar, se constató el bajo cumplimiento de los tiempos de salida entre una unidad y otra. Sobre la ocupación de las unidades, el documento menciona que hay un “nivel muy bajo” de ocupación de las unidades, y detalla que se destinan subsidios a unidades que viajas prácticamente vacías.
Particularmente, sobre el uso de SUBE en el interior del país, el informe destaca la insuficiente puesta en marcha tanto a nivel provincial y municipal del sistema.
El sistema SUBE actualmente está presente en 51 localidades de diferentes provincias. Las únicas que aún no cuentan con ninguna localidad adherida al sistema son Misiones, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja.
Además de facilitar el pago de los usuarios, el sistema SUBE también permite recopilar datos sobre el uso del transporte público para planificar y optimizar servicios.