San Juan es una de las cuatro provincias, junto con Formosa, Tucumán y La Pampa, que aún no tienen una Ley de Acceso a la Información Pública. Desde hace 10 años se presentan proyectos al respecto pero sin éxito. “Necesitamos contar con una ley" , comentó Susana Laciar, diputada nacional e intendenta electa de San Juan Capital, en comunicación con este medio.

Laciar fue electa recientemente y asumirá su cargo el 10 de diciembre como intendenta de la Ciudad de San Juan. Para Laciar contar con una normativa es fundamental a la hora de diseñar políticas y tomar decisiones. “Hoy dependemos de la buena voluntad de quienes están gestionando la municipalidad para saber el grado de ejecución de un presupuesto u obtener datos útiles para la ejecución de mi programa de gobierno”, señaló.

La diputada expresó que una de sus primeras medidas al llegar a la municipalidad será presentar una propuesta para que la Ciudad de San Juan cuente con una ordenanza que garantice este derecho. “Nuestro eje transversal es la transparencia que se da a partir de la publicación de los datos para que los vecinos sepan qué es lo que ingresa y qué se ejecuta, para poder hacerlos participar de la gestión”, añadió Laciar.

“Hay muchas cosas que los sanjuaninos no podemos llegar a conocer. Necesitamos una gestión transparente, que no arremeta contra las instituciones, este es un derecho contemplado en la Constitución provincial y aún así no se cumple”, aseguró.

Provincia de San Juan

A nivel provincial, desde 2008 se presentaron reiteradas veces proyectos de ley que buscan garantizar el acceso a la información pública, pero sin éxito. En 2020 y en 2021 el gobernador Sergio Uñac expresó su interés en avanzar al respecto, sin embargo San Juan continúa siendo una de las cuatro provincias que no adhiere a la Ley Nacional ni cuenta con normativa propia.

Este derecho está consagrado en la Constitución Provincial en su Artículo 27 desde la reforma de 1986. Edgardo Sancassani, diputado provincial, presentó por primera vez un proyecto de ley al respecto en 2008, el cual perdió estado parlamentario y fue presentado reiteradas veces. Luego en 2017 con la Ley Nacional 27.275, Sancassani cambió su proyecto de ley convirtiéndolo en una iniciativa que adhiere a la normativa nacional. Actualmente el proyecto está dentro de la legislatura provincial, pero no logra ser debatido.

“Nunca llegamos a tener la voluntad de las comisiones con números suficientes para poder llevarlo al plenario y de allí debatirlo entre todos los legisladores. Falta la decisión de llevarlo al recinto. Pero de todos modos vamos a seguir insistiendo para tratar de que por lo menos antes del 10 diciembre la provincia de San Juan tenga una Ley de Acceso a la Información pública”, comentó Sancassani.

La Ciudad de San Juan está más cerca de tener Acceso a la Información Pública
La Ciudad de San Juan está más cerca de tener Acceso a la Información Pública

Para el legislador, que la Ciudad de San Juan cuente con una ordenanza local puede ayudar a impulsar una normativa a nivel provincial. “Que la provincia no tenga una ley al respecto demuestra que estamos atrasados, que no estamos a la altura de las circunstancias”, denunció.

Aunque el derecho se encuentra en la Construcción Provincial, los sanjuaninos no pueden hacer uso del mismo ya que “no hay un protocolo para que algún ciudadano o alguna persona jurídica, pueda acceder a la información como está establecido a nivel nacional. Estamos en deuda con los ciudadanos”, explicó Sancassani.

Para el legislador es viable que la normativa provincial se dé este año ya que en 2020 el gobernador convocó a un acuerdo entre distintos sectores y lograron un consenso en diferentes temas de urgencia. “Fueron 10 puntos que se trataron y uno de ellos era el acceso a la información pública. Esperemos que este año podamos tener finalmente una ley ya que los funcionarios tenemos la obligación de dar información a la sociedad”, concluyó. 

Cómo pedir información en las provincias

En 2022 desde El Auditor.info lanzamos una guía donde se explica provincia a provincia como solicitar información pública en cada una de las jurisdicciones.