Por noveno año consecutivo, ingresó a la Cámara de Diputados de San Juan un proyecto para que la provincia adhiera a la ley de acceso a la información pública, aprobada en 2017 y que ya rige en 19 provincias del país. La propuesta tiene como objetivo que los habitantes tengan el derecho al libre acceso a las fuentes de información y que las autoridades de turno cuenten con 35 días hábiles para proporcionar la información requerida por el ciudadano.

"Hay que recuperar esa credibilidad perdida sobre los políticos durante todos estos años”, indicó el diputado provincial Edgardo Sancassani.

En diálogo con El Auditor.info, el diputado provincial Edgardo Sancassani, quien presentó la propuesta, sostuvo que la Ley es una herramienta que permite llevar claridad y transparencia a cada sanjuanino. “Los dirigentes actuales de San Juan marcan prioridades en su agenda, proyectan una hoja de ruta de gestión, sin introducir el proyecto. Hay que recuperar esa credibilidad perdida sobre los políticos durante todos estos años”, indicó. 

A su vez destacó la importancia de la ley y señaló que es una deuda pendiente con la ciudadanía. En este sentido sostuvo que el sanjuanino "está harto" ya que "dejó de creer" en quienes gobiernan. "Hay cuestiones poco claras, confusas y hasta oscuras que no reflejan si se  están haciendo bien las cosas. El camino para recuperar esa confianza es con la participación del sanjuanino, que conozca que se hace, cómo y el porqué”, indicó.

En el discurso de apertura de sesiones realizado en 2021, el gobernador Sergio Uñac anunció la adhesión a la norma. La Provincia sigue sin adherirse a la disposición estatal.

“Cada uno de los proyectos fueron presentados con optimismo y esperanza. Soy parte de Juntos por el Cambio, pero tengo el compromiso de acompañar cada proyecto de mis pares que sumen propuestas al futuro de San Juan, como el derecho a la Ley de Acceso a la Información Pública. También espero que cada diputado apoye nuestras propuestas con intención de mejorar el día a día de los sanjuaninos”, concluyó el diputado provincial por JxC.

En 2017 Edgardo Sancassani solicitó el cumplimiento de la Ley Nacional. En julio de 2020, más de 600 ciudadanos reclamaron las iniciativas de Acceso a la Información, que también está consagrado como derecho en el artículo 27 de la Constitución Provincial.  En el discurso de apertura de sesiones realizado en 2021, el gobernador Sergio Uñac anunció la adhesión a la norma que luego fue ratificada en el Acuerdo de San Juan. Aún así, la provincia sigue sin adherirse a la disposición estatal.