La Coordinación Presupuestaria y Planificación del Desarrollo presentó un informe dónde se evaluó el impacto de la Tarjeta Alimentar sobre los ingresos de los beneficiarios. Según el documento, "los resultados del estudio permiten inferir que el programa que perciben 2,4 millones de titulares y alcanza a 4,1 millones de personas contribuyó a que a que cerca de 156 mil personas dejen de estar en situación de pobreza y que alrededor de 181 mil salgan de la indigencia". 

Cobertura en cifras

El monto de la tarjeta alimentaria cubre el 83% de la canasta básica alimentaria de un adulto.

Según los datos publicados, el monto de la tarjeta alimentaria cubre el 83% de la canasta básica alimentaria (CBA) de un adulto en el Gran Buenos Aires y representa una mayor cobertura de las canastas correspondientes a las regiones del Noroeste, Cuyo y Noreste argentino, donde cubre el 94%, 93% y 92%, precisamente las más afectadas en términos de pobreza y desigualdad. Además, en todas las regiones se logra superar ampliamente la cobertura de la CBA de los niños de hasta 6 años (entre 124% y 148%). 

Uno de los resultados del programa, en base a cifras oficiales, es la reducción de los niveles de pobreza e indigencia. El índice de pobreza se redujo de 38,3% a 37,95%, un total de 156.184 personas han salido de esta situación. Por otra parte, el porcentaje de indigencia disminuyó de 8,7% al 8,3%, unas 181.483 personas han dejado de ser indigentes. Este estudio utilizó como fuente de información la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC correspondiente al cuarto trimestre de 2019. 

Por otro lado, el informe indicó que la distribución de la prestación tiene un “fuerte sesgo progresivo”, ya que 75% del monto transferido a través de la Tarjeta Alimentar se concentra en el 60% más pobre de la población que lo recibe. Cabe destacar que si bien el importe percibido es acumulativo, los titulares deben realizar al menos un consumo en el mes.

¿Qué impacto tiene la Tarjeta Alimentar?

El texto detalló, además, la condición laboral de los beneficiarios. Los hogares alcanzados por la prestación presentaron altos niveles de informalidad y precarización laboral. Por otra parte, se observaron niveles de desempleo oculto en la inactividad de personas que se dedican a tareas de cuidado, con predominio de las mujeres. Asimismo, el desempleo tiene una incidencia mayor en las personas más jóvenes y de género femenino. 

¿Qué es la Tarjeta Alimentar?

Es una prestación que consiste en la entrega de tarjetas alimentarias para la compra de, -prácticamente- todas las categorías de productos alimenticios, a excepción de las bebidas alcohólicas. Su implementación está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre. La tarjeta sirve para ser usada en cualquier tipo de almacén, comercio o supermercado que cuente con un posnet.

El 75% del monto transferido a través de la Tarjeta Alimentar se concentra en el 60% más pobre de la población que lo recibe.

El programa está destinado a personas que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijas e hijos de hasta 14 años inclusive; embarazadas a partir de los tres meses que cobren la Asignación Universal por Embarazo (AUE); hogares dónde haya personas con discapacidad que sean beneficiarios de la AUH, sin límite de edad; y madres con siete hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.

Los montos que se percibirán en la tarjeta, a partir de mayo, serán de $9.000 para padres con un hijo de 0 a 14 años inclusive; mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) y familias con una persona con discapacidad a su cargo, sin límite de edad. Por su parte, las personas con dos hijos que cumplan con los criterios de focalización (A y/o C) de la Categoría 1, y mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) con un hijo que alcancen un criterio de focalización (A o C) de la Categoría 1 recibirán $13.500. Las clasificaciones restantes correspondientes a padres con tres hijos que cubran con los criterios de focalización (A y/o C) de la Categoría 1, y mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) con al menos dos hijos que obedezcan los parámetros de focalización (A y/o C) de la Categoría 1 dispondrán de $18.000.