Reconocimiento a trabajadores de la AGCBA en su día
El organismo de control entregó medallas a empleados jubilados en la Legislatura porteña. Desde 2016 se estableció el 21 de abril en conmemoración a la primera vez que se reunió el colegio de auditores en 1999.
En el marco del Día del Trabajador de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), el organismo de control entregó medallas de reconocimiento a trabajadores jubilados en la Legislatura porteña. Desde 2016 se estableció este día en conmemoración a la primera vez que se reunió el colegio de auditores, el 21 de abril de 1999.
“En el Día del Trabajador del Control quiero saludar a todo el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Auditoría. Si bien lo decimos siempre, en esta fecha vale resaltar que lo mejor que tiene la Auditoría son sus trabajadores y trabajadoras”, indicó Mariana Gagliardi, presidenta del organismo, en comunicación con El Auditor.info.
El Colegio de Auditores también envió sus saludos a los integrantes de la AGCBA y un reconocimiento al personal que con "compromiso y dedicación" hacen de la AGCBA un "organismo imprescindible" para el control de las políticas públicas de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.
Entrega de reconocimiento
El miércoles, la Auditoría de la Ciudad entregó medallas de reconocimiento por su labor a trabajadores que se hayan jubilado entre el año 2020 y 2022. “El encuentro tiene como finalidad homenajear a los y las trabajadoras del organismo, donde gran parte de ellos fueron planta fundacional y resultaron importantes en la construcción de la institución que ya tiene 23 años”, resaltaron desde la AGCBA en un comunicado de prensa.
Cristina Agrelo, Azucena Contino, Anna Fier, Mercedes Gamez, Alejandro Lamadrid, José Llorca, Gladys Lorenzo, Jorge Nicolás Mitre, Edgardo Palacios, José Recasens, Norma Ventrice y Héctor Zancada recibieron el reconocimiento en el Salón Dr. Raúl Ricardo Alfonsín del palacio legislativo.
“Los y las que hoy terminan esta etapa fueron, son y serán siempre recordados como los que ayudaron a construir nuestro organismo, muchos son además planta fundacional. Ustedes son los que con profesionalidad, compromiso y por sobre todas las cosas, con un gran compañerismo, construyeron la Auditoría”, expresó la presidenta de la AGCBA durante el acto.
Una historia de 23 años
Con 23 años de historia, la AGCBA fue creada por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en 1998 para realizar el control externo del sector público de la ciudad. En 2016, la entonces legisladora Paula Oliveto presentó un proyecto de ley para declarar el 21 de abril como el día del trabajador de la la Auditoría porteña y en diciembre de ese mismo año fue establecido mediante la Ley Nº 5.712.
La AGCBA cuenta con autonomía funcional y financiera, está conformada por un cuerpo colegiado integrado por siete auditores designados por la Legislatura porteña.
La auditoría porteña tiene como tarea realizar el control externo del sector público, tanto centralizado como descentralizado, y de los entes, empresas o sociedades en los que la Ciudad tenga participación. Este organismo cuenta con autonomía funcional y financiera, está conformada por un cuerpo colegiado integrado por siete auditores designados por la Legislatura porteña.
Actualmente ejerce la presidencia del ente de control, Mariana Inés Gagliardi. Y los auditores generales son Mariela Coletta, Juan José Calandri, Pablo Clusellas, María Raquel Herrero, Daniel Agustín Presti y Lisandro Mariano Teszkiewicz.
“Somos un órgano con rango constitucional, asistente de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el control público posterior, para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad del Estado en beneficio de la sociedad”, reza en su página web. La AGCBA forma parte de la Red Federal de Control, integrada por órganos de control gubernamental de todo el país, donde asumió hace unos días la vicepresidencia metropolitana.
Informes accesibles
La Auditoría cumple un rol fundamental en la rendición de cuentas de la Ciudad y los resultados obtenidos en los trabajos de control se vuelcan en informes que son digitalizados y están disponibles en el sitio oficial de la AGCBA. La accesibilidad a los informes de auditoría es una medida que comenzaron a implementar desde hace solo algunos años.
Entre sus funciones principales se encuentra examinar los estados contables y financieros de la Administración Central, hacer un seguimiento de la ejecución presupuestaria, controlar la aplicación de los recursos provenientes de las operaciones de crédito público, entre otras. El producto final son los informes de auditoría a los cuales la ciudadanía puede acceder desde la página web del organismo.
Revista de la AGCBA
El Periódico Digital es una publicación de la Auditoría que puede leerse en su sitio digital y que busca dar a conocer el trabajo que se lleva adelante y la importancia que tiene. En las diferentes ediciones pueden leerse los últimos informes aprobados, artículos de interés y notas de opinión relacionados a la materia.