La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) realizó un informe sobre la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima con el objetivo de evaluar los aspectos legales, financieros y la adecuación de los recursos al cumplimiento de los objetivos del Programa de Asistencia al Damnificado. Durante 2019, año observado por la AGCBA, el gobierno porteño destinó $692.773.210 para atender a 3.070 beneficiarios. Según el documento, se ejecutó la totalidad de lo asignado.

El 80 por ciento de los recursos de la partida fueron destinados a 1.802 ex combatientes.

A partir de las aprobaciones de las leyes 1075, 2089 y 4786 se les otorga un subsidio mensual y vitalicio a los ex combatientes héroes de la Guerra de las Islas Malvinas; familiares de víctimas de desaparecidos o fallecidos como consecuencia del accionar del Estado; y a sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de "La Tragedia República de Cromañón", respectivamente. 

El informe, aprobado en 2021, detalló que el 80% de los recursos de la partida fueron destinados a 1.802 ex combatientes, Héroes de la Guerra de las Islas Malvinas, Georgias, Sándwich e Islas del Atlántico Sur que hayan participado en acciones bélicas llevadas a cabo en las jurisdicciones del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). 

El organismo de control, por otro lado, observó y verificó que se ejecutó la totalidad del presupuesto destinado ($8.687.533) al “subsidio único, especial y mensual a las abuelas y abuelos, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que siendo madres o padres de desaparecidos o fallecidos por causa de la represión ilegal de 1983”. La AGCBA, además, indicó que la ley 2089, que le otorga el beneficio a esa población, contó con 19 beneficiarios.

¿Cómo funciona el programa de asistencia al damnificado en CABA?

A pesar de su correcto cumplimiento presupuestario, la auditoria observó y mencionó la falta de un manual de procedimiento interno para la gestión, control, asignación y el pago de los subsidios a familiares de víctimas de terrorismo de Estado. "No se encuentra protocolizado el control interno de los circuitos administrativos para la gestión de los recursos", sentenció el organismo porteño. Por lo contrario, este instrumento se encontró vigente en el otorgamiento de subsidios a ex combatientes de Malvinas.

El 80% de los recursos de la partida fueron destinados a 1802 ex combatientes, según AGCBA.

La Auditoría también constató que los subsidios correspondientes a la Ley 4786 fueron devengados en su totalidad, distribuidos en 1.249 beneficiarios. Esta norma “establece la asistencia integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de ‘La Tragedia de República de Cromañón’, ocurrida el 30 de diciembre de 2004, a través de prestaciones de salud, educación, inserción laboral y asistencia económica”. El presupuesto ejecutado fue de $134.417.164. 

Sin embargo, el organismo de control señaló “el incumplimiento a lo establecido en el Artículo 5° de la Ley N° 6103 que prevé que se realicen cuatro encuentros anuales entre las autoridades de las áreas del Poder Ejecutivo, representantes del Poder Legislativo y ONG´s con el fin de realizar el seguimiento y control de la Ley que regula a las Víctimas y Sobrevivientes de la Tragedia de Cromañón”. La AGCBA pudo comprobar que se realizó una única reunión.