Publicado en el suplemento

Acciones para la Participación Ciudadana, en Diario Perfil

Alejada de la televisión, pero no de la profesión, ni de su vocación, Nadia Zyncenko, quien alcanzó su fama como “la mujer del clima”, comparte sus conocimientos atmosféricos y advierte sobre la exposición a la radiación UV.

Tras su nacimiento en Italia, en 1948, los Zyncenko desembarcaron en Argentina y se instalaron en Villa Diamante, Lanús, al sur de la provincia de Buenos Aires. Sus raíces son ucranianas y su acento no hace nada por disimularlas. Se formó rodeada de hombres, una situación que se repitió en los ámbitos laborales. Sin embargo, hizo su camino y se convirtió en la pionera de la meteorología en televisión.Rompió con el paradigma masculino e inició el camino femenino de las pronosticadoras en los noticieros.

Hace cuatro años, dejó de trabajar en la TV Pública, luego de 26 temporadas como “presentadora del tiempo”, recuerda. Su camino por la emisora estatal comenzó en la oficina de elaboración de pronósticos,hasta que en 1980 realizó una suplencia al frente de las cámaras. En simultáneo,fue jefa de Meteorología Aeronáutica en el Aeroparque Jorge Newbery del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cargo que dejó de ocupar en 2010.

Ya jubilada, continúa conectada con la ciencia. A la hora de conversar sobre fenómonos atmosféricos, temperaturas récord, investigadores reconocidos y el rol de los organismos internacionales no abandona su parte didáctica. Alerta por los cambios bruscos del clima y el constante aumento de la temperatura.

- ¿Qué es la capa de ozono? 

Es la zona de la estratósfera que contiene una concentración alta de ozono. Llamamos ozono a la unión de tres átomos de oxígeno. El agujero de ozono es el adelgazamiento de esta capa que se encuentra unos 15 kilómetros sobre la superficie dela Tierra. El máximo agujero, habitualmente, comienza en septiembre. No se abre, sino que se desgasta, se hace más finita la capa de ozono debido al intenso frío que hace allí y a los vientos que la van moviendo. En verano, la capa no se recupera del todo.

- ¿Qué la va desgastando? 

Los derivados del cloro y del bromo que provienen de la actividad humana. Allí arriba, se liberan en reacción en las nubes polares destruyendo el ozono a medida que sale el sol. Científicos estimaron que,si nosotros emitimos menos cloro y bromo, la recuperación de la capa de ozono se dará recién en 2050. Otros, un poco más pesimistas sobre la conducta humana y la toma de conciencia, estiman la recuperación para 2075. Depende de lo que hagamos acá abajo, además de la evolución del clima. Este invierno, por ejemplo,fue muy frío allí arriba.

- ¿Cuáles son las consecuencias de este deterioro? 

Los rayos UV nos llegan más fuertes. El paraguas que nos protege está muy finito. Entonces, vienen con mucha fuerza y afectan todo: lo sembrado, lo plantado, a humanos y animales. Causa problemas de salud muy graves en la piel si uno se expone en la época en la que la capa está muy finita. La enfermedad más grave es el cáncer de piel. La Organización Meteorológica Mundial, organismo que depende de las Naciones Unidas, emite recomendaciones a los gobiernos sobre este tema. Hay países que son más estrictos y otros menos con el cuidado de las emisiones de gases.

- ¿Cómo sería la vida humana sin la capa de ozono?

Nos quemaríamos, estaríamos todos enfermos, se nos dañarían la piel y los ojos.

- ¿A qué se denomina efecto invernadero? ¿Es positivo o negativo? 

El efecto invernadero se da por los gases que producimos a nivel de la Tierra a través de la industria y otras actividades. Forman una capa en la atmósfera que permite que el calor del sol entre, pero que después, durante la noche, no se irradie. Queda atrapado acá abajo. ¿Si es positivo o negativo? Depende de cómo se vea. El meteorólogo francés Philippe Verdier publicó un libro, muy interesante, que dice que para Francia es positivo porque hace menos frío, disminuyendo así el uso de la calefacción. Pero, por otra parte, lo que preocupa es que los cambios, el paso del frío al calor, se están produciendo muy abruptamente. La cantidad de gases que emite el hombre es imperdonable. Forman una como una frazada que permite entrar el calor del sol, pero después no deja que todo ese calor vuelva. Entonces se va acumulando, va calentando acá abajo y surgen las temperaturas récord, veranos cada vez más calientes.

- ¿Este fenómeno puede llegar a ser considerado peligroso? 

Lo que es seguro es que nos va a modificar, estos ascensos globales de temperatura no ocurren en una sola región, la atmósfera es una sola, es un solo cuerpo viviente. Va originando y provocando aumentos de temperatura, lo que genera más evaporación y que haya tormentas cada vez más fuertes e intensas.