Debido a las altas temperaturas y la demanda energética el Gobierno Nacional decretó dos días de trabajo remoto para los organismos del Sector Público Nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional destacó que, a causa de un frente de baja de presión que se instaló en el continente, hay un incremento de temperaturas. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otros, registraron una ola de calor extremo, con temperaturas superiores a los 40°C.

El pronóstico del primer trimestre del año entre enero y marzo de 2022 diagnosticó que hay una mayor probabilidad, entre 45% y 50%,  de que la temperatura sea más cálida que lo habitual en gran parte del país, entre ellas el Litoral, Cuyo y La Patagonia. 

El ascenso de temperatura puede afectar a los habitantes del país, por lo tanto el Gobierno Nacional optó por reducir la presencialidad en las actividades de la Administración Pública Nacional. De este modo evitar el consumo excesivo de energía eléctrica y así reducir el riesgo que afecte el funcionamiento de inmuebles que necesiten electricidad.

La medida no incluye a los sectores como Fuerzas de Seguridad Federales, Fuerzas Armadas, Servicio Penitenciario Federal, Salud y del sistema sanitario, Guarda Parques Nacionales y Sistema Federal de Manejo del Fuego, Dirección Nacional de Migraciones, Instituciones bancarias y entidades financieras.

Casi 3 millones de usuarios estuvieron sin luz a causa de las olas de calor que hubo en el país, luego del nuevo récord de consumo de electricidad en Argentina. Las demandas de energía eléctrica, el mal funcionamiento e instalación de cables hicieron que gran parte de Buenos Aires haya sufrido apagones de varias horas.