La Ciudad de Buenos Aires, Córdoba Capital y Godoy Cruz son los distritos más transparentes del país según el informe anual de Transparencia en la administración municipal de Argentina durante 2021 realizado por Fundación Mediterránea

El análisis se basa en la revisión de los sitios web oficiales de los municipios y evalúa la disponibilidad o no de la información respecto a 52 indicadores agrupados en ocho ejes: autoridades, órganos de gobierno, rendición de cuentas, presupuesto, contrataciones y licitaciones, comunicación institucional, información general y participación ciudadana.

El indicador es calificado como nulo cuando la información requerida no se encuentra disponible, mientras que se aplica un punto de valoración cuando el dato está disponible y a menos de tres clics de distancia. Si la información es incompleta o no tiene un acceso simple, la valoración es de 0,5 puntos. 

En el relevamiento se reconocen la actualización de los datos y posibilidades de descarga.

“Los municipios mejor rankeados, por lo general, presentan más y mejor información en todos los ejes del relevamiento. En este caso, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba Capital y Godoy Cruz presentan datos actualizados y con posibilidad de descarga, algo que no se verifica para el resto de las localidades”, explicó Vanessa Toselli, de la Fundación Mediterránea a El Auditor.info.

La Ciudad de Buenos Aires se destacó porque en su sitio web cuenta con la última actualización del Código Urbanístico y de Edificación. “Los vecinos lo pueden consultar de manera online, junto con las leyes, los anexos, decretos y reglamentos”, puntualizaron desde la Fundación que elaboró el ranking. 

En el caso de Córdoba Capital, el sitio web de la Municipalidad cuenta con una sección de datos abiertos y desde allí se puede acceder a los sueldos de los funcionarios. “La información se encuentra disponible mensualmente y explica cómo se definen las variables salariales. Los datos pueden ser descargados en distintos formatos y se presentan de manera individualizada por nombre y apellido del funcionario, número del Documento Nacional de Identidad, secretaría a la que pertenece, programa, cargo, edad y género”, detalló Tosselli. 

Por su parte, el municipio de Godoy Cruz, dispone de una plataforma de monitoreo llamada SUMEN, por el cual los ciudadanos de esa localidad pueden seguir de manera interactiva el avance de las metas y proyectos planificados para la ciudad. “Se presentan las metas según ejes de planificación y el estado de la mismas (completada o no completada). A la plataforma se accede a través de un link desde el sitio web de la municipalidad en la sección de Transparencia”, agregó la responsable del ranking. 

La transparencia en Argentina

El relevamiento de la Fundación Mediterránea se enfocó en los municipios más poblados de cada provincia y desde la organización destacan que, si bien sirve de referencia para conocer la situación de cada gobierno, no es estrictamente un relevamiento provincial. “A nivel geográfico, surge que el mejor desempeño corresponde a las localidades ubicadas en el centro del país, quedando relegadas aquellas provincias del norte y sur, lo cual resulta independiente del nivel de ingresos per cápita que se observen en la localidad”; analizó Toselli.

Las localidades relevadas no alcanzan el 75% del total de los indicadores cubiertos.

Además, el panorama general mostró que las localidades relevadas no alcanzan el 75% del total de los indicadores cubiertos. “Esto significa que las mejores localidades del país, aún se encuentran lejos de las recomendaciones internacionales y los ejes donde se observan mayores dificultades son los vinculados con las contrataciones públicas, licitaciones y los aspectos presupuestarios”, remarcaron desde Fundación Mediterránea.

Los desafíos pendientes

Según los responsables del relevamiento, “en materia de transparencia aún existe un largo camino por recorrer”. “La situación es muy disímil según cuál sea la localidad que se analice. Así, por ejemplo, aparecen municipios que no cuentan con canales de comunicación oficiales para con la ciudadanía, o que han relegado esfuerzos en materia de comunicación y presentación de la información tras la irrupción de la pandemia”, reveló Toselli. 

En ese sentido, la responsable del informe de Transparencia en administración municipales de Argentina, aseguró que “se necesita revisión y mejora de la información que se transmite por medios electrónicos en materia de gestión pública”.  “No se observa una tendencia clara en cuanto a la publicación de las actas e información de sesiones legislativas, como tampoco los datos claros de todo el proceso licitatorio, de concursos y contratos públicos. Se recomienda, adicionalmente, sistematizar la información disponible en lo que refiere a las autoridades y funcionarios, tanto de la gestión de gobierno como de la oposición”, concluyó.