El capítulo argentino de la Red de Parlamentarios para la Acción Global tiene nuevas autoridades
Desde El Auditor.info dialogamos con parlamentarias locales y miembros de la red sobre la importancia de este espacio de participación y colaboración internacional.
El capítulo argentino de la Red de Parlamentarios para la Acción Global (PGA) tiene nuevas autoridades para el próximo periodo de dos años. Desde El Auditor.info dialogamos con la nueva presidenta, la senadora nacional Lucila Crexell, con la diputada nacional Margarita Stolbizer, reciente secretaria, y con Carla Pitiot, diputada nacional (MC), sobre la importancia de este espacio de participación y colaboración internacional.
Las nuevas autoridades fueron electas en un encuentro virtual que se realizó los últimos días de diciembre, donde participaron representantes de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el Interbloque Federal. Además de Crexell como presidenta, los nuevos vicepresidentes de PGA local elegidos fueron el senador nacional Guillermo Snopek y la diputada nacional Graciela Camaño, y en los cargos de secretarios, el diputado nacional Fernando Iglesias y la diputada nacional Margarita Stolbizer.
“Hace tiempo que el mundo se convirtió en una aldea global. La globalización nos impone pensar y actuar globalmente. Las políticas nacionales no pueden estar disociadas de lo que ocurre en el mundo, no sólo por el nivel cada vez mayor de interdependencia en el que vivimos, sino, aunque sea por comprender cómo lidian con los mismos desafíos y problemas en el resto del planeta”, destacó Crexell en comunicación con este medio.
“Hace tiempo que el mundo se convirtió en una aldea global", destacó Crexell.
En el periodo anterior, Crexell fue secretaria de PGA local: “esto me permitió conocer mejor su trabajo, interactuar con mis colegas, y entender la dinámica de la organización. Destaco la generosidad de Carla Piccolomini, quien ha sido una gran presidenta, siguiendo la saga de las presidencias anteriores que, curiosamente, vienen siendo todas mujeres como Margarita Stolbizer, Cornelia Schmidt Liermann y Carla Pitiot, por solo citar a las últimas”.
¿Qué es PGA?
Surgió en 1978 en Estados Unidos y hoy está compuesta por más de 1.300 legisladores de 145 parlamentos de todo el mundo. Esta red sin fines de lucro tiene como misión promover la democracia, la paz, el estado de derecho, la seguridad, los derechos humanos, la igualdad de género y la inclusión. Entre sus logros se encuentra la movilización de parlamentarios para a la adopción de tratados internacionales vinculantes como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional o los instrumentos asociados a la paz y seguridad internacional, incluyendo la prohibición de los ensayos nucleares, las convenciones sobre armas químicas, biológicas, o el comercio de armas en general.
“Esta red se constituye con parlamentarios, a partir de la voluntad individual de los que deciden comprometerse, no representan ni a los parlamentos ni a los gobiernos”, afirmó Stolbizer, quien desde 1998 colabora con la Red como miembro, pero también fue presidenta del Comité Ejecutivo y del Consejo Internacional de PGA a nivel global.
“Es una organización que me entusiasma mucho, sobre todo por las causas y los programas. En Argentina, los legisladores le dan poca importancia al tema internacional, no ven que lo que pasa en la otra punta del mundo nos impacta. Hay muchas cuestiones de Derechos Humanos, migraciones y discriminación que aunque pasen lejos no nos pueden resultar indiferentes. Nuestro capítulo tiene que llevar adelante acciones hacia adentro del país y también colaborar con otros países”, añadió Stolbizer.
Para Stolbizer, "en Argentina, los legisladores le dan poca importancia al tema internacional".
Objetivos para el nuevo periodo
Cómo reciente presidenta de PGA los objetivos de Crexell son varios, entre ellos consolidar el capítulo nacional, dotándolo de solidez, profesionalismo y de pluralidad; lograr consensos a nivel país y aportar valor a PGA Global; traducir los asuntos globales a la realidad nacional para que tengan impacto en Argentina además del impacto global; y, por último, gestionar en base a resultados. “No estamos aquí para perder el tiempo, y nuestra participación es totalmente ad honorem. Por eso es importante que nuestra gestión, en lo posible, logre resultados concretos”, aseveró.
“Como legisladores nacionales, el capítulo PGA Argentina debe trabajar por construir consensos al interior del Congreso; desarrollar un diálogo con la Sociedad Civil; y articular con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales para hacer todo lo posible por contribuir efectivamente a los programas y campañas de PGA Global”, remarcó Crexell.
Programas y campañas
La agenda de trabajo tiene 4 programas cada cual con campañas principales. Uno es el programa de derecho internacional y derechos humanos, destinado a apoyar y promover la prevención de violaciones graves de este tipo, incluyendo la comisión de crímenes internacionales. Otro es el programa de género, igualdad e inclusión, que busca proteger, defender y promover activamente los derechos humanos de las personas más vulnerables.
El tercero es sobre paz y seguridad internacionales, cuyo objetivo es mejorar la regulación y el control del comercio internacional de armas. Y por último, PGA cuenta con una campaña para la renovación democrática y los derechos humanos, creada en noviembre de 2018, centrada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 16, que compromete a los gobiernos a proporcionar acceso a la justicia para todos y a crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
"PGA Argentina ha sido factor de incidencia efectiva para que muchos países avancen en el debate y aprobación de leyes que amplían derechos", consideró Pitiot.
Para Crexell, en Argentina existe mucho para trabajar en materia de buen gobierno y calidad democrática, “y los parlamentos y parlamentarios somos una pieza clave para lograr una verdadera gobernanza democrática. Tenemos mucho para aportar en este aspecto, y estamos muy interesados en conocer las experiencias comparadas e incorporar en el país buenas prácticas”.
Por un mundo en paz, más justo y equitativo
“Ser parte de la Red y haber ejercido la presidencia del capítulo argentino se trató para mí de una experiencia sumamente rica, sobre todo por los objetivos que tiene la organización en pos de movilizar a parlamentarios para lograr un mundo en paz, más justo y equitativo”, comentó Carla Pitiot, actual directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigente gremial de APOC.
Por esto PGA, en tanto espacio de desarrollo de la diplomacia parlamentaria, “es una herramienta insustituible por su método informal para abordar de manera exitosa algunos problemas que los Estados y los parlamentos no pueden resolver de manera aislada. PGA Argentina ha sido factor de incidencia efectiva para que muchos países, a través de sus parlamentos, avancen en el debate, puesta en agenda y aprobación de leyes que amplían derechos y se comprometan con los derechos humanos, la igualdad de género, la inclusión, la paz y seguridad internacional”, finalizó Pitiot .