Baja calificación para el sistema jubilatorio argentino
El país quedó posicionado entre los peores del mundo en un ranking sobre sistemas previsionales. Según el Global Pension Index, es poco sostenible y advirtieron sobre la necesidad de sumar activos.
El sistema previsional argentino está entre los peores del mundo. El país obtuvo baja calificación en un relevamiento realizado por una consultora internacional y quedó en el puesto 42 de 43 Estados relevados, sólo superando a Tailandia. Aumentar el nivel de activos y el grado de cobertura en sistemas complementarios de ahorro fueron algunas de las recomendaciones que arrojó el estudio.
Según el Global Pension Index, elaborado por la consultora Mercer Institute, el país mejor posicionado en lo que refiere a pensiones es Islandia seguido por Holanda y Dinamarca. El informe consideró tres aspectos: adecuación, sostenibilidad e integridad. En el caso argentino, la calificación general fue baja y donde se observaron mayores problemas fue en lo referente al ítem de sostenibilidad que contempló indicadores como cobertura de pensiones, activos totales, gasto público, deuda del gobierno y crecimiento económico.
Entre las sugerencias para mejorar el sistema nacional de pensiones, en el informe indicaron que el país debería incrementar la cobertura de los empleados en planes de pensiones profesionales a través de la afiliación o inscripción automática, lo que aumentaría el nivel de contribuciones y activos.
Además recomiendan sumar un nivel mínimo de contribuciones obligatorias a un fondo de ahorro para la jubilación, una edad mínima para acceder a los beneficios de los planes de pensiones privados y mejorar los requisitos reglamentarios para el sistema privado de pensiones.
Un futuro incierto
"La discusión sobre el sistema previsional no puede seguir siendo postergada"
"Argentina se encamina hacia un futuro que se parece aún peor que el presente crítico que estamos atravesando", indicó el defensor de la Tercera Edad y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG), Eugenio Semino. "La discusión sobre el sistema previsional no puede seguir siendo postergada, ni se puede continuar poniendo parches de manera indefinida", sostuvo.
Para Semino, "la economía del país depende del modo de funcionamiento y financiación del sistema previsional. Si es efectivo, contribuye a sostener y reproducir mediante el consumo un buen nivel de vida para toda la población, no solamente para los jubilados. Si es ineficiente tiende a multiplicar la inequidad y la pobreza, especialmente en un país de crisis económicas".
"No importa a quién le toca gobernar y a quién ser oposición, la sostenibilidad del sistema previsional es una de las variables que tienen que estar por fuera de toda contienda política. La comunidad en su conjunto debe tomar conciencia de la situación para imponerles a sus mandatarios, sean del color que sean, el respeto de sus derechos y la viabilidad de su futuro", indicó.
La desigualdad de género fue uno de los aspectos a mejorar que se destacaron en el documento elaborado por Mercer Institute.
La brecha de género fue otro de los aspectos a mejorar que destacaron en el Global Pension Index. Y en este punto, Argentina también registra problemas. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) demostró hace poco más de un año que, en materia previsional, las brechas de género aparecen incluso desde el momento en que hombres y mujeres están en actividad y que las diferencias se acentúan aún más cuando llega el retiro.
Según el documento del área parlamentaria, las mujeres empiezan a aportar más tarde, por la informalidad laboral y llegan a cobrar en promedio un 13 por ciento menos que los hombres.
En el país también se registran notables diferencias entre los distintos rubros de activos que conforman el sistema previsional. El informe de la OPC señala en este sentido que un jubilado de Cancillería cobra 15,6 veces más que el promedio del sistema previsional lo que genera una fuerte desproporción.
La situación en América Latina
Chile es el que obtuvo mejor calificación con 67 puntos ocupando el puesto 16.
En América Latina se relevaron siete países. Chile es el que obtuvo mejor calificación con 67 puntos ocupando el puesto 16. En el 20° lugar quedó Uruguay con 60.7 puntos, Colombia en el lugar 25 con 58.7 puntos, Perú en el puesto 29 con 55 puntos, Brasil en el 30° lugar con 54.7, México en el puesto 37 con 49 puntos y Argentina en el puesto 42 con 41.5 puntos.
“No existe una manera única de mejorar el sistema de pensiones. Sin embargo, vemos una serie de factores comunes que ayudarían a mejorar los sistemas de jubilación en la región. En muchos países, la adopción de medidas para aumentar la cobertura de los empleados, incluidos los trabajadores no estándar o los autónomos, sería un objetivo importante para proporcionar ingresos de jubilación adecuados para todos. Además, instituir edades mínimas para acceder a los ahorros para la jubilación ayudará a preservar estos activos para su uso en la vida más adelante”, destaca Martyn James, líder de Wealth para Mercer Latinoamérica.
El MCGPI es un estudio integral de los sistemas de pensiones a nivel global. El relevamiento compara los sistemas previsionales entre países y observa las deficiencias que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles.
Más allá de las recomendaciones específicas para mejorar el sistema en el país, las líneas para todas las naciones estuvieron centradas en promover la participación en el mercado laboral a edades mayores, fomentar niveles más altos de ahorro privado y revisar la indexación de la revalorización de las pensiones para garantizar su poder adquisitivo, aunque equilibrándola con su sostenibilidad a largo plazo.