El Tribunal de Cuentas de La Rioja presentó avances en modernización, digitalización y análisis del Plan Operativo 2022. Jorge Menem, presidente del máximo organismo de control de la provincia cuyana, ahondó sobre los principales progresos tecnológicos en comunicación con El Auditor.Info.

El funcionario consideró que la pandemia colaboró con la “despapelización y modernización” del tribunal, a pesar de ser un “organismo conservador” en su manera de trabajar. “Se tomó la decisión de digitalizar los procesos internos, comenzamos desde el final del trámite: los acuerdos de tribunal”, explicó Menem. 

"El objetivo del plan operativo es visibilizar la labor en el control", Jorge Menem, presidente del TC.

Estas modificaciones y avances del TC se materializaron en la firma digital de fallo, notificaciones y comunicaciones digitales, según lo expresó el titular del órgano. Por otra parte, el control preventivo también ya se encuentra completamente digitalizado, Menem subrayó que “fue una necesidad de hacerlo de manera inmediata durante la pandemia”. 

Sin embargo, aún quedan trámites que no han sido transformados, ni modificados. La rendición de cuentas universal que remiten los cuentadantes “todavía no viene digitalizada”, manifestó el contador. “Tenemos la expectativa de que en un periodo no muy lejano poder tener digitalizados, por lo menos, los expedientes de cabecera. Allí podríamos decir que vamos a tener una institución completamente despapelizada”, completó.

Tweet de Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Rioja

Plan Operativo Institucional

El equipo técnico del TC avanzó sobre la puesta en marcha y ejecución del Plan Operativo Institucional 2022. Para ello convocó a los 42 delegados fiscales del organismo de manera virtual. En la ocasión, se recordaron cuestiones estratégicas institucionales, se los instó a continuar trabajando para simplificar las tareas de control a través del uso de herramientas digitales. Entre ellas, Menem mencionó que la utilización del mail es “la mayor garantía de seguridad”.

El funcionario riojano puntualizó que el objetivo del plan, en primer lugar, es visibilizar la labor en el control. En el TC son conscientes de que la sociedad “desconoce cuál es la función del Tribunal de Cuentas”. A su vez, Menem recalcó la “falta de posibilidad de demostrar lo que se hace''. Es por ello que se hace énfasis en la base del cumplimiento del Plan Operativo 2022.