Después de dos años durante los cuales se registraron cierre de librerías, caída de ventas, baja en las publicaciones impresas, este Día Internacional del Libro se celebra con un halo de esperanza ante el tímido repunte de la actividad editorial. Las expectativas por la vuelta de la Feria Internacional de Buenos Aires, que arrancará la semana que viene, son muchas para un sector afectado por la inflación y la escasez del papel. 

Recién en los últimos meses el sector editorial tuvo un respiro tras más de un 30% de descenso en la producción de ejemplares respecto a lo que sucedía antes de la llegada de la pandemia y acumulando una baja de 60% respecto a 2016. “Estamos volviendo a niveles de 2019, remontando de una fuerte caída", sostuvo Martín Gremmelspacher, presidente de la Cámara Argentina del Libro. 

En los últimos 15 meses el papel, que es el insumo principal en la producción del libro, aumentó casi 150%.

Por otra parte, la escasez del papel ocasionada por el detenimiento de la producción a causa de la pandemia y el aumento de la paquetería destinada a los envíos online, disparó los costos a nivel mundial que se acrecentaron aún más con la inflación que atraviesa el país. Según explicó Gremmelspacher, en los últimos 15 meses el papel, que es el insumo principal en la producción del libro, aumentó casi el 150%. Desde la Cámara recurrieron a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación para solicitar su intervención y esperan lograr un acuerdo entre empresarios del sector y grupos editoriales. 

Pese al incremento de los costos, desde la CAL consideraron que el precio de los libros "no es caro, están entre los $1.500 y los $2.000. Comparado con cualquier otro bien cultural, son económicos", indicó el presidente del organismo.

La vuelta de un clásico 

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizó por primera vez en 1975 y desde entonces fue creciendo hasta convertirse en uno de los eventos culturales más importantes del mundo. Después de dos años sin poder celebrarse de manera presencial, la 46º edición se realizará entre el jueves 28 de abril y el lunes 16 de mayo en La Rural, el predio ferial de Palermo, y el discurso inaugural estará a cargo del escritor Guillermo Saccomanno. 

“La expectativa con la feria es total y hay mucha ansiedad", indicó Gremmelspacher quien tiene confianza en que será "muy exitosa".  Las editoriales y librerías deciden invertir en stands y participar para aprovechar y dar a difundir todas sus novedades. El parate golpeó fuerte y el evento permite volver a posicionarse o darse a conocer.

Quienes también dirán presente son los referentes de las bibliotecas populares que juegan un rol central en el desarrollo cultural. Son organizaciones de la sociedad civil que tienen el objetivo de democratizar el acceso a la lectura en su comunidad y desarrollar gran variedad de actividades culturales. Están en el centro de ciudades, en barrios periféricos y en zonas rurales. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el organismo que trabaja para fortalecer y ampliar la participación de las organizaciones en la agenda democrática y el vínculo con las comunidades a las que pertenecen.  

La Auditoría General de la Nación (AGN) destacó, hace ya siete años, los beneficios y la importancia que tiene el Plan Nacional de Inclusión Digital, que posibilita el acceso a la información y al conocimiento para los sectores menos favorecidos. El organismo analizó el desarrollo del programa durante el año 2013 y evaluó como "favorable" la gestión de la CONABIP que, en ese año, dependía de la Secretaría de Cultura, hoy elevada a rango ministerial.

"La lectura es un hecho social y las ferias facilitan el encuentro del autor y el lector", indicó Esteban Gutiérrez de CONABIP.

En ese entonces había 1.148 establecimientos registrados y beneficiarios de subsidios. Hoy son más de 2.000 bibliotecas. Sin embargo, la crisis económica sumada a las restricciones por el Covid obligaron a repensarlas. Desde CONABIP señalaron que las bibliotecas se adaptaron "rápidamente" a la pandemia y al ser parte de la comunidad brindaron servicios a través de las redes sociales, ofrecieron apoyo escolar mediante WhatsApp y digitalizaron catálogos.

Para sostenerse, los establecimientos se registran en la Comisión y reciben beneficios para la compra de materiales bibliográficos, equipamiento, pago de servicios públicos, entre otros. Desde 2016 también se desarrolla el Programa Libro% mediante el cual, durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, miembros de las bibliotecas pueden comprar libros a mitad de precio y así acercar la lectura a los habitantes de todo el país.

"La lectura es un hecho social y las ferias facilitan el encuentro del autor y el lector. Este encuentro enriquece la experiencia de la lectura y favorece el conocimiento de la industria editorial y la oferta que se renueva constantemente. Es muy importante que las bibliotecas participen de la feria y del Programa Libro%, también para intercambiar experiencias y que el público conozca el trabajo que se viene realizando", sostuvo Esteban Gutiérrez, coordinador de la Unidad de Promoción del Libro y la Lectura de CONABIP.

Para esta edición, la Feria tendrá una lista reducida de invitados internacionales y potenciará a los catálogos locales. Los valores para ingresar a la Feria serán de $300 (de lunes a jueves), y $450 (viernes, sábados y domingos). Menores de 12 años, docentes, estudiantes y jubilados, gratis. Con la entrada se podrán acceder a diversos beneficios y descuentos en la compra de los libros. En el salón Ocre, puntualmente en el stand 3018, estará presente El Auditor.info, junto a Fundación Éforo y APOC.