El 68% de las empresas no contrató a ningún mayor de 55 años y es un sector etario que sufre una fuerte exclusión en el mercado laboral. Así lo confirma el último relevamiento elaborado por el portal de empleos Bumeran. En lo que va del año, sólo el 26% de las firmas contrató a menos de 5 personas, el 4% a menos de 20 y el 2% a 10.

La dificultad para conseguir empleo comienza a partir de los 45 años.

Del estudio participaron 53 especialistas de recursos humanos del país. Identificaron que la dificultad en conseguir empleo comienza a partir de los 45 años y que la mayor demanda en ofertas se centra en las personas más jóvenes. Solo un 4% aseguró tener más de la mitad de su planta de personal compuesta por mayores de 55.

Como resultado de la evaluación, se puede identificar que un 64% de los empleadores han seleccionado a postulados de entre 30 a 40 años, un 30% a personas de 20 a 30 años y un 6% a quienes tienen 40 y 50 años. Si bien la tendencia indica que cuanto más edad tienen los talentos hay menos presencia de ellos en las empresas, el estudio indica que el 57% de los especialistas de Argentina no considera que la edad sea un factor determinante.

Asimismo, el estudio revela que sólo un 23% de las empresas son las que especifican qué rango etario precisan al momento de ofrecer un trabajo, mientras que el 62% no lo aclara.

El 53% respondió que ninguna persona de su empresa tiene más de 60 años. En ese sentido, el 64% de las empresas argentinas asegura que la mayoría de los talentos de su firma tienen entre 30 y 40 años, el 30% dice que la mayoría son personas de entre 20 y 30 años, el 6% tiene mayoría de personas en su empresa de entre 40 y 50 años y ningún especialista respondió por la franja etaria de entre 50 y 65 años.

Un 23% de las empresas son las que especifican qué rango etario precisa.

Con el estudio se identificó qué rango etario utiliza recursos humanos según el puesto disponible y el sector. En caso de que los especialistas busquen obreros para trabajar en la construcción de un edificio, el 72% contrataría a una persona de 35 años con 10 años de experiencia, el 19% a una persona de 25 años sin experiencia y el 9% a una persona de 50 años con 20 años de experiencia.

Si estuvieran buscando a un contador junior, el 49% contrataría a una persona de 20 años, que curse la carrera contable, sin experiencia en puestos similares, el 43% a una persona contadora de 30 años con 2 años de experiencia en puestos similares y el 8% a una persona contadora de 50 años, que recién finalizó la carrera, con 3 años de experiencia en puestos similares.

Sin embargo, si buscaran a un ingeniero para un puesto senior, el 43% de los especialistas argentinos contrataría a una persona ingeniera de 30 años con 5 años de experiencia en puestos similares, el 43% a una persona ingeniera de 45 años con 15 años de experiencia en puestos similares, el 8% a una persona de 23 años que está terminando la carrera de Ingeniería con 2 años de experiencia en puestos similares y el 6% a una persona ingeniera de 60 años con 30 años de experiencia en puestos similares.

Por su parte, si estuvieran buscando una recepcionista para una nueva startup, el 57% contrataría a una persona de 30 años con 5 años de experiencia, el 36% a una persona de 22 años sin experiencia y el 7% a una persona de 46 años con 20 años de experiencia.