En Tucumán lanzaron la Escuela de Ciudadanía 2023
Tiene modalidad híbrida, con presencia en los barrios y seminarios en línea. El objetivo es buscar “equilibrio” en la convivencia y prevenir distintos tipos de violencia.
En Tucumán se lanzó la Escuela de Ciudadanía Itinerante 2023. El espacio es un taller de comunicación no violenta que brinda herramientas para construir una “cultura de paz” en el día a día de los barrios. Su objetivo principal es la prevención de todo tipo de violencia y está bajo la órbita de la Secretaría de Participación Ciudadana que encabeza José Farhat.
“Cuando llegó la pandemia en la Secretaría teníamos dos caminos: quedarnos en casa pensado en la logística para trabajar o construir un nuevo camino, en un territorio distinto, que es el digital”, recordó Farhat en diálogo con El Auditor.info sobre el nacimiento del proyecto que en sus dos primeros años se desarrolló únicamente de manera virtual.
El espacio digital se lanzó con la idea de contar con un espacio donde se lleven adelante los proyectos que se trabajaban en la Secretaría de Participación y, tal como describe Farhat, para sumarse "sólo hay que ser un ciudadano que quiera trabajar en red, en la prevención contra las violencias”.
Si bien la Escuela de Ciudadanía nace en Tucumán tiene presencia en varios puntos del país. Entre 2020 y 2022 hubo participantes de Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, La Pampa y se sumaron algunas organizaciones desde el exterior: Colombia, Venezuela y México.
La novedad de este año es que la Escuela de Ciudadanía es híbrida. Se mantienen los encuentros por zoom, pero también se empezó a trabajar en el territorio, en los barrios. “Estamos convocando gente, ya empezamos con una fundación que trabaja el tema de la violencia contra la mujer. Queremos aportar a la convivencia desde una cultura de paz”, explicó Farhat.
El espacio está basado en el concepto de educación informal. “La convivencia está siempre en desequilibrio y la posibilidad de brindar ese balance depende de las herramientas que tengamos. Cuando visitamos los barrios es porque queremos darle cuerpo a la escuela”, agregó Farhat.
Los enseñantes en muchas ocasiones son integrantes de las mismas comunidades a las que llegó la escuela y comparten cómo fue su experiencia de trabajo. “A veces creemos que el conocimiento tiene que ser académico y lo que queremos es bajarlo a un plano más cercano”, aclaró el Secretario de Participación Ciudadana en Tucumán.
“La escuela es nuestra gran estrategia para brindarle contenidos al ciudadano y que pueda advertir la violencia en sus distintas formas. Los invitamos y los conectamos con otras áreas para que escalen de la tensión a la participación y los conectamos con la respuesta”, completó Farhat.