La Cámara Nacional Electoral informó que 35.815.436 argentinos están habilitados para votar en los comicios de este año. En las elecciones 2023 se elegirá presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores nacionales. Las PASO se llevarán a cabo el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre

En Argentina, el voto es universal, igual, secreto, libre y obligatorio. Por este motivo, es necesario aclarar cuál es la diferencia entre un voto válido, en blanco, nulo, impugnado o recurrido.

Qué votos son válidos 

Existen dos clases de votos válidos. Por un lado se encuentran los votos afirmativos: cuando se elige a cualquiera de las listas o sus posibles combinaciones. Y, por el otro, se ubica el voto en blanco que también es válido.

Voto en blanco 

La Cámara Nacional Electoral (CNE) considera que el voto en blanco es válido ya que “representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas”.

Se considera voto en blanco cuando el sobre no contiene ninguna boleta o en el interior hay un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.

Se los tiene en cuenta para el cálculo de las PASO, en las que los candidatos deben sacar el 1,5% del voto válido para pasar a la elección general.

Sin embargo, se los excluye en las elecciones generales. En los artículos 97 y 98, la Constitución Nacional establece que deben computarse únicamente los "votos afirmativos válidamente emitidos" para proclamar ganadora una fórmula presidencial.

Votos nulos

Un voto nulo es, por definición, un voto mal realizado. Por ejemplo cuando se emitió con una boleta no oficializada, ya sea de elecciones anteriores o de otros distritos. También se puede dar que, junto a la boleta oficial, se introdujeron objetos extraños.

El voto se anula si el sobre tuviera dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política. También es nulo si hay fragmentos de boletas de diferentes partidos. En ese caso no se puede saber a quién quería votar el elector. 

Por otro lado, se lo considera nulo si el sobre contiene una boleta oficializada pero ilegible por destrucción o tachaduras en el nombre del partido o los cargos. Se anula asimismo si se encuentran candidatos no registrados.

Si los defectos encontrados no alcanzan para la anulación, las autoridades de mesa lo tomarán como un voto válido.

Cuándo se recurre un voto

El recurrido es otro de los tipos de voto, de carácter transitorio. Se usa esta figura cuando la validez o nulidad es cuestionada por alguno de los fiscales que están en mesa. Entonces los votos se dejan asentados en un acta aparte.

Si en los días posteriores la Justicia electoral considera que son válidos, se los incorpora al escrutinio definitivo.

Votos impugnados

La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio. Tiene lugar por razones de dudas del presidente de mesa o los fiscales partidarios sobre la identidad del elector.

La impugnación del voto da lugar a un procedimiento especial de voto, siendo éste colocado en un sobre especial, que además debe contener un formulario donde conste el nombre, apellido, número y clase de documento cívico y año de nacimiento del ciudadano cuyo voto ha sido impugnado, junto con su impresión dígito pulgar.

En concreto, los votos impugnados son aquellos en que las autoridades de mesa consideran que el votante no es el titular del DNI que presenta. Estos votos no forman parte del escrutinio hasta que la Justicia electoral determine su validez.

Tweet de El Auditor

PASO

Argentina celebrará el próximo 13 de agosto sus elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En estos comicios electorales se eligen a los partidos que estarán habilitados a presentarse a las votaciones nacionales y la lista de candidatos que representará a cada partido en las generales del 22 de octubre donde se votará presidente, vicepresidente, diputados y senadores. 

Las PASO son comicios nacionales que se realizan antes de cada votación general. Sirven para definir, mediante el voto popular, qué partidos están habilitados a presentarse a las votaciones nacionales. Según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. 

Además, mediante esta votación se determina la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta. Sin embargo, en el caso de que no haya una disputa interna no modifica la realización de las PASO, por consiguiente, la única fórmula no compite contra ninguna otra.

Elecciones generales 

Para que gane una fórmula presidencial en primera vuelta tiene que obtener más del “45% de los votos afirmativos válidamente emitidos”, o el “40% por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos”.