La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO por su sigla en inglés) analizó el trabajo que realiza el Departamento de Defensa (DOD) en materia de incorporación y uso de Inteligencia Artificial (IA) en distintas tareas para las cuales históricamente se necesitó del intelecto humano.

Según explica el documento, el Departamento de Defensa designó a la IA como un área de modernización superior y está asignando un gasto considerable para desarrollar herramientas y capacidades. Se tratan de sistemas informáticos diseñados para replicar una variedad de funciones humanas como, por ejemplo, identificar amenazas u objetivos potenciales en el campo de batalla.

La GAO señaló que, aunque numerosas entidades en todo el DOD están adquiriendo, desarrollando o usando IA, nunca se emitió una guía para todo el Departamento sobre cómo sus componentes deben abordar la compra de IA. Desde el organismo están trabajando en dicho documento pero todavía no definió planes concretos y no tiene un cronograma para hacerlo.

Los servicios militares que dependen de Defensa también carecen de orientación específica para la adquisición de IA, “aunque los oficiales militares señalaron que dicha orientación sería útil para navegar el proceso de adquisición”, explica el informe. Al no haber una guía personalizada y en todo el departamento, “el DOD está perdiendo la oportunidad de asegurarse de que está adquiriendo constantemente capacidades de IA de una manera que tenga en cuenta los desafíos únicos asociados con dicha materia”.

De todas maneras, varios componentes del DOD y servicios militares desarrollaron individualmente sus propios recursos informales de adquisición de IA. Por ejemplo, el director digital y de inteligencia artificial del Departamento de Defensa supervisa un mercado de inteligencia artificial conocido como Tradewind, que está diseñado para acelerar la adquisición de capacidades de IA.

La GAO realizó este documento porque la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2021 incluye una disposición para que el organismo de control revise los esfuerzos de adquisición de IA del DOD. Este es el segundo informe en respuesta a esa disposición y en esta oportunidad analizó la información proporcionada por 13 empresas privadas con experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de sistemas de inteligencia artificial en varios sectores para determinar los factores clave.