¿Qué es la economía circular? Es un nuevo paradigma que intenta transformar la forma en la que se produce y consume en la actualidad. A diferencia de la economía tradicional donde la cadena está compuesta por extracción, producción, consumo y desperdicio, esta alternativa busca soluciones para que los residuos puedan ser reutilizados como nuevos recursos que vuelven a ingresar al sistema productivo, para reducir los desperdicios y tener nuevas posibilidades de producción.

El proyecto recientemente presentado, “es un una ley marco que tiene como objetivo principal fijar la estrategia de economía circular, con algunos instrumentos como un gabinete, mesas de trabajo, la creación de un manual de buenas prácticas, insignias para las empresas y algunos incentivos fiscales”, explicó el legislador. “Intentamos sumar a lo que ya se viene trabajando desde la Ciudad en materia de sustentabilidad, poder armar una normativa para que contenga y organice a todo el gobierno con metas progresivas”, agregó. 

En el texto se establecen estrategias, métodos, plazos, métricas para evaluar los avances y espacios de participación, donde se contemplan talleres, transversalidad dentro del gobierno, mesas de trabajo con la sociedad civil e involucramiento ciudadano. En relación a este último punto, desde las redes sociales del legislador Reyes lanzaron una encuesta sobre economía circular para que los vecinos de la Ciudad puedan sumar su aporte al proyecto de ley o ser parte de los encuentros donde se debatirá la normativa. 

Para Reyes hay que promover que las empresas y la propia administración pasen a tener este criterio ambiental

“Lo que estamos haciendo es poner a disposición el proyecto para que sea un proceso de co creación participativo. Sabemos que hay muchas iniciativas individuales o de grupos y colectivos que trabajan estas dinámicas. Entonces, la idea es desde el Estado tener una visión bien macro pero que contemple cada una de las iniciativas y los esfuerzos, porque en definitiva es la única forma de tener un impacto real en nuestra vida cotidiana, en nuestro ambiente, en nuestra gestión de residuos y producción de recursos. Por eso abrimos a la participación para que puedan opinar, proponer o leer el proyecto”, expresó Reyes.

Buscan promover la Economía Circular en la Ciudad