A principios de enero, el legislador porteño Hernán Reyes presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que busca promover los principios de la economía circular en sintonía con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Carbono Neutral 2050. Desde El Auditor.info dialogamos con Reyes quien alentó: “el mundo entero está adoptando estas políticas, tenemos que sumarnos”.

¿Qué es la economía circular? Es un nuevo paradigma que intenta transformar la forma en la que se produce y consume en la actualidad. A diferencia de la economía tradicional donde la cadena está compuesta por extracción, producción, consumo y desperdicio, esta alternativa busca soluciones para que los residuos puedan ser reutilizados como nuevos recursos que vuelven a ingresar al sistema productivo, para reducir los desperdicios y tener nuevas posibilidades de producción.

El proyecto recientemente presentado, “es un una ley marco que tiene como objetivo principal fijar la estrategia de economía circular, con algunos instrumentos como un gabinete, mesas de trabajo, la creación de un manual de buenas prácticas, insignias para las empresas y algunos incentivos fiscales”, explicó el legislador. “Intentamos sumar a lo que ya se viene trabajando desde la Ciudad en materia de sustentabilidad, poder armar una normativa para que contenga y organice a todo el gobierno con metas progresivas”, agregó. 

En el texto se establecen estrategias, métodos, plazos, métricas para evaluar los avances y espacios de participación, donde se contemplan talleres, transversalidad dentro del gobierno, mesas de trabajo con la sociedad civil e involucramiento ciudadano. En relación a este último punto, desde las redes sociales del legislador Reyes lanzaron una encuesta sobre economía circular para que los vecinos de la Ciudad puedan sumar su aporte al proyecto de ley o ser parte de los encuentros donde se debatirá la normativa. 

Para Reyes hay que promover que las empresas y la propia administración pasen a tener este criterio ambiental

“Lo que estamos haciendo es poner a disposición el proyecto para que sea un proceso de co creación participativo. Sabemos que hay muchas iniciativas individuales o de grupos y colectivos que trabajan estas dinámicas. Entonces, la idea es desde el Estado tener una visión bien macro pero que contemple cada una de las iniciativas y los esfuerzos, porque en definitiva es la única forma de tener un impacto real en nuestra vida cotidiana, en nuestro ambiente, en nuestra gestión de residuos y producción de recursos. Por eso abrimos a la participación para que puedan opinar, proponer o leer el proyecto”, expresó Reyes.

A la hora de armar el texto, antes de su presentación, “trabajamos con diferentes organizaciones de la sociedad civil, con el Poder Ejecutivo, con el Ministerio de Espacio Público, de Desarrollo Económico, con especialistas e interesados. Fue un lindo proceso de conversación y creación en conjunto”, aseveró Reyes. Acompañaron el proyecto con su firma los legisladores Claudio Cingolani, Mercedes De Las Casas, Juan Facundo Del Gaiso, Carolina Estebarena, Cecilia Ferrero y Lucía Romano.

Buscan promover la Economía Circular en la Ciudad

Para promover una economía baja en carbono para la ciudad desde el Estado, siguiendo a Reyes, se necesita establecer y estimular las contrataciones sustentables, de forma progresiva, a mediano y largo plazo. "Hay que ir hacia una transición lo que requiere de una gran coordinación de esfuerzos, económicos, logísticos, políticos. Promover que las empresas pasen a tener este criterio ambiental y también hacia el interior de la propia administración, optimizando los recursos que usamos y aprovechando lo que para otra área de gobierno pueda ser un descarte” añadió el legislador.

Para esto, el proyecto contempla la creación de un Gabinete de Economía Circular, coordinado por la autoridad de aplicación e integrado por aquellas áreas vinculadas a la temática. “La economía circular es una idea que está avanzando de manera impresionante en muchos países. El mundo está pensando cómo se pueden financiar estos procesos de transformación. Nosotros tenemos que ver la posibilidad que tiene Argentina y aprovechar ese proceso internacional para lo que es la transición ambiental”, concluyó Reyes.

En este sentido, desde el Bloque Vamos Juntos, presentaron una iniciativa para modificar la Ley 3341 del Fondo de Compensación Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de generar mecanismos de financiamiento público y privado para procesos de transición.