El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) junto a la Secretaría de Innovación Pública (SIP) lanzó un documento con recomendaciones para incorporar por primera vez la perspectiva de géneros y diversidad en el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019-2022, que contempla políticas de transparencia y participación ciudadana.

En diálogo con este medio, la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del MMGyD, Victoria Gallo Llorente, explicó que se hizo un análisis de los 18 compromisos que tiene el plan de acción y de ellos se seleccionaron 10, los que tienen más potencial para aumentar la perspectiva de género. A partir de allí, "se trabajó con los organismos parte y se pensó de qué manera se podía ampliar el alcance de cada uno de esos compromisos”, detalló. 

Transparencia en industrias extractivas, acceso a la justicia, visibilización de los pueblos indígenas, monitoreo de la gestión de agua potable, diagnóstico federal penitenciario, federalización de le Ley Micaela, sexualidad y derechos, mujeres en el mundo del trabajo, trata de personas y el Observatorio Federal de ESI fueron los 10 elegidos por el Ministerio por considerarlos de alto impacto en materia de género.

Según la funcionaria, es la primera vez que se realiza esa articulación y el objetivo es proponer la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en la agenda de Gobierno Abierto de manera integral, es decir, a todo el proceso y a los compromisos. 

“Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad vamos a acompañar el desarrollo y la ejecución para que cada uno de los ministerios pueda ir incorporando a la agenda de trabajo las recomendaciones que se plantearon”, adelantó.

Una de los interrogantes que manifiesta el documento es si el diseño de las iniciativas de Gobierno Abierto benefician a todos, si atiende las necesidades de toda la ciudadanía por igual y si promueve la participación de mujeres y LGBTI+. 

En ese sentido, cabe destacar que uno de los encuadres que propone el plan de Gobierno Abierto global es que tanto mujeres como otros géneros "participen en los procesos de co-creación para poder recoger sus miradas y necesidades". Sin embargo, el Ministerio de Mujeres detectó que no se menciona la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad, lo que supondría una mirada integral, ni aplicar el enfoque en todas las etapas de la elaboración de la política de Gobierno Abierto

Tal cual expresa el documento, el Cuarto Plan es el resultado de la co-creación entre más de 70 organizaciones de sociedad civil, 300 ciudadanos y 18 instituciones y áreas del Estado, y está conformado por 18 compromisos que buscan implementar políticas transformadoras que brinden soluciones a problemáticas concretas. Una primera recomendación desde la perspectiva de géneros y diversidad tiene que ver con dar a conocer la información sobre las características de la participación de forma desagregada, es decir, brindar datos que posibiliten realizar un análisis de género para hacer visible la participación de todos los ciudadanos, varones, mujeres y LGBTI+. 

Todos los compromisos del cuarto Plan de Acción Nacional para el Gobierno Abierto y las recomendaciones del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades las se pueden ver acá