Misiones prohíbe el uso de glifosato y promueve la producción orgánica
La Legislatura provincial aprobó una ley para remplazar el uso de agrotóxicos. ¿Cómo es su control en Argentina?
La provincia de Misiones sancionó la Ley de Promoción de Bioinsumos que prohíbe el uso de glifosato, sus componentes y afines en toda la provincia. Se estipuló un período de transición para reemplazar el uso de agrotóxicos.
Con un único voto negativo, la Legislatura provincial aprobó la normativa que establece un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, comercialización y utilización de productos biológicos naturales. En tanto, para el periodo de eliminación de agrotóxicos, el Estado provincial deberá acompañar a los productores en el camino hacia una producción orgánica, científicamente responsable, económicamente rentable y ambientalmente sustentable.
La provincia compone más del 52% de la biodiversidad de Argentina y produce más de la mitad del oxígeno que se respira en Argentina. Misiones es la segunda provincia en declararse en contra del uso de agrotóxicos. La primera fue Chubut en 2019, cuando se estableció la prohibición para la la importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte y aplicación, ya sea por tierra o aérea del herbicida glifosato en todas sus variantes, así como de productos que tengan como base o principio activo de la sustancia.
Durante la última década, la provincia de Misiones sancionó, en promedio, dos leyes por año vinculadas a la agricultura familiar, la diversidad de la producción y el cuidado del ambiente. Relacionadas al fomento a la producción agroecológica, la soberanía alimentaria, la protección de las abejas y el aprovechamiento de agua de lluvia.
El control de los agrotóxicos en Argentina
En el país se utilizan más de 600 millones de litros de agroquímicos de forma anual. Una cifra que sube año a año. Estas prácticas sin el control adecuado acarrean problemas en la salud y en el medio ambiente. Hasta el momento, la Auditoría General de la Nación (AGN) realizó cinco informes en el periodo 2009-2020 sobre la temática.
En los diferentes informes, la AGN pone en evidencia los débiles controles del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a los agroquímicos y productos de terapia vegetal a nivel federal. El SENASA es el organismo que registra y regula la producción de fitosanitarios, productos de terapia vegetal o agroquímicos. En todo el país, la línea de base la pone el SENASA y después cada jurisdicción provincial define sus límites.
Otro de los datos destacados de los informes es que la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos (CNIA) desconoce la cantidad y la calidad de los agroquímicos utilizados, las zonas de uso y la población expuesta.
El último documento aprobado en 2020 evaluó la gestión del SENASA sobre la comercialización de productos de terapéutica vegetal prohibidos por normativas debido a sus efectos negativos sobre la salud y el ambiente. La auditoría demostró que el organismo no controla como debería, hay un déficit de recursos humanos por lo cual los mismos agentes realizan varias funciones, lo que debilita las diferentes tareas.