Se presentó el Informe Latinobarómetro 2023, un estudio de opinión pública que mide actitudes, valores y comportamientos sobre la democracia, la economía y la sociedad en los 18 países de América Latina. El informe de este año da cuenta de una notoria recesión democrática en la región.

La trayectoria del estudio, el primero data de 1995, y el trabajo de campo de la Organización Latinobarómetro convierten a los informes en una pieza principal para medir tendencias regionales y la herramienta predilecta para observadores de organizaciones, gobiernos y empresas extranjeras.

El informe 2023 es el primero desde el 2020 y muestra una recesión democrática, expresada en el bajo apoyo a esa forma de gobierno, la indiferencia hacia el tipo de régimen y el aumento del apoyo hacia el autoritarismo. En datos numéricos, sólo el 48% apoya la democracia en la región, una disminución de 15 puntos si se compara con el análisis de 2010. Si bien en la última década el declive fue sistemático, el informe destaca que la pandemia no acentuó la pérdida de apoyo sino que detuvo la caída.

La preferencia hacia un gobierno autoritario por encima de uno democrático también aumentó, pasando de un 13% en 2020 a un 17% en 2023.

El trabajo de Latinobarómetro explica que una parte del declive se debe a las crisis económicas. El informe detalla que, a partir de 2002 y hasta 2010, en la región se dieron conjuntamente un crecimiento económico y un fuerte apoyo a la democracia. Y que a partir del 2010, ante el estancamiento económico, se dio un declive en el apoyo al sistema democrático.

En detalle, al analizar el apoyo a la democracia país por país se observa que entre 2020 y 2023 en siete países el indicador aumentó, mientras que en 9 el apoyo disminuyó. La indiferencia hacia el tipo de régimen democrático es otra de las variables que comenzó a crecer a partir de 2010, alcanzando el número de 28% en 2023. En ese sentido, la preferencia hacia un gobierno autoritario por encima de uno democrático también aumentó, pasando de un 13% en 2020 a un 17% en 2023, con la particularidad de que este fenómeno ocurrió en todos los países salvo en Panamá.

La situación en Argentina

En Argentina se registra un 62% de apoyo a la democracia, lo que responde a un aumento de siete puntos desde el 2020. Por otro lado, tiene la menor cantidad de ciudadanos que son indiferentes al tipo de régimen en la región, con un 15%, sin variación desde 2020, mientras que quienes apoyan el autoritarismo son el 18%, con un crecimiento de cinco puntos porcentuales respecto de 2020.

Sobre la satisfacción con la democracia, se destaca que el 28% de los latinoamericanos está satisfecho, mientras que los insatisfechos con el sistema democrático alcanzaron el 69%. En ambos casos, los números muestran una pequeña mejora en comparación con el 2018. Por otro lado, el 61% de los latinoamericanos declara que "No apoyaría en ninguna circunstancia un gobierno militar".

Menos de un tercio de los ciudadanos latinoamericanos está satisfecho con la democracia.

El trabajo también examinó cómo se distribuye el apoyo a la democracia según genero, edad, educación y clase social. En primer lugar, se destaca que las mujeres (45%) apoyan menos a la democracia que los hombres (51%) y son más indiferentes al tipo de régimen (29%). En cuanto a la edad, de los jóvenes de entre 16 y 25 años solo el 43% apoya la democracia; mientras que entre los de más edad, el número asciende al 55%. En resumen, a mayor edad más apoyo a la democracia. Al contrario, es lo que sucede con relación al autoritarismo, mientras que entre los jóvenes de 16-25 años el apoyo llega al 20%, entre los de mayor edad solo el 13%. Lo mismo sucede con la indiferencia al tipo de régimen: crece a medida que disminuye la edad, 30% entre los que tienen 16-25 años y 23% entre los que tienen 61 años y más. 

Con respecto a la educación, a mayor nivel más apoyo a la democracia: un 40% entre los entrevistados con educación básica y un 60% entre quienes tienen educación universitaria. Mientras que entre los que son indiferentes al tipo de régimen, a menor educación más indiferencia: un 32% entre los que tienen educación básica y un 19% entre aquellos con educación superior.

Por otro lado, mientras más alta es la clase social, menos apoyo hay a la democracia. En la clase alta, un 37% apoya la democracia, mientras que en la clase baja es un 44%. El mayor apoyo a la democracia se da en la clase media baja, con el 51%. Algo similar sucede con la indiferencia hacia el tipo de régimen: es mayor en la clase alta (37%), disminuye al 26% en la clase media baja y aumenta al 31% en la clase baja.

Posibles razones

El trabajo de la Corporación Latinobarómetro explica que la recesión democrática de la región, expresada en el bajo apoyo que tiene la democracia, el aumento de la indiferencia al tipo de régimen y una preferencia por el autoritarismo, se pueden comprender desde tres dimensiones.

En primer lugar, las crisis económicas, el aumento de las desigualdades, el número de pobres y las demandas de la población incumplidas influyen negativamente. Por otro lado, la deficiencia de la democracia en producir los bienes políticos que demanda la población (igualdad ante la ley, la justicia, la dignidad y la justa distribución de la riqueza). Y por último, el desplome del desempeño de los gobiernos por su falta de capacidad para responder a las demandas de políticas públicas, que ha tenido como consecuencia la derrota de los oficialismos en las distintas elecciones presidenciales.