Durante el primer semestre del 2023, el tratamiento que recibieron distintos proyectos ingresados en ambas Cámaras fue escaso debido a la falta de quórum requerida para sesionar y la presión política que representa atravesar un año electoral. De un total de 2.083 iniciativas presentadas, sólo se trató un 1%. ¿Cuáles son los temas pendientes?

El Congreso sesionó un 40% menos que en el mismo período de 2022. 

Sin lugar a dudas, el peor panorama lo tuvo la Cámara de Senadores que realizó una sola reunión para aprobar proyectos aclamados por la ciudadanía como la Ley Alcohol Cero al Volante, Ley Lucio y Ley de Digitalización de Historias Clínicas, entre otros. 

En tanto, la Cámara de Diputados debatió y aprobó iniciativas en cuatro oportunidades. Es decir que, en lo que va del año, sólo hubieron cinco sesiones en las que se votaron leyes o se aprobó la media sanción.

Pendientes en el Senado

Por lo menos una veintena de proyectos que ya tienen la aprobación en Diputados aguardan su tratamiento en Senadores. Por ejemplo, la Ley Johanna fue tratada hace ocho meses en la Cámara baja y contó con 216 votos afirmativos y uno solo en contra. La normativa prevé una serie de procedimientos médico asistenciales que deberán aplicarse en los casos de la pérdida de un bebé entre la semana 22 del embarazo y 7 días después del nacimiento. Los interesados en su aprobación y familiares de personas damnificadas idealizaron un rápido tratamiento en el Senado que no sucedió.

Tampoco se le dio aún tratamiento al Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios, una iniciativa que pretende aliviar la situación de los deudores de créditos UVA por medio de un coeficiente para el cálculo de las cuotas, deducciones en ganancias y suspensiones de desalojos y embargos, entre otras medidas.

Otro de los pendientes es el proyecto de Ley que busca crear un Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Pubertad Precoz para garantizar el acceso a la detección, diagnóstico y tratamiento en todo el territorio argentino. Desde la Red de Familias con niños que sufren esta problemática solicitan con urgencia que se aborde el tratamiento correspondiente.

Los proyectos pendientes que se destacan son Pubertad Precoz, Becas Progresar, Acompañantes Terapéuticos, Ley Olimpia, Ley de Alquileres, entre otros.

También se encuentra a la espera el tratamiento del programa de becas PROGRESAR, proyecto que busca crear por ley una ayuda destinada a garantizar los estudios secundarios, terciarios y universitarios de los jóvenes más vulnerables del país para que no abandonen la escuela. 

La profesionalización de acompañantes terapéuticos fue un tema aprobado por Diputados que contó con 197 votos afirmativos y sólo 3 negativos. Tiene por objeto establecer el marco general del ejercicio profesional del acompañante terapéutico, sin perjuicio de las normas dictadas por las jurisdicciones locales, ya que en 13 provincias hay legislación al respecto, pero que todavía no se abordó en la Cámara Alta.

Asimismo espera el inicio de su tratamiento en el recinto el proyecto de violencia digital contra las mujeres, conocido como Ley Olimpia. Esta iniciativa tuvo 191 votos a favor, 2 negativos y una abstención, y modifica la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Con el objetivo de garantizar los derechos y bienes digitales de las mujeres, así como su desenvolvimiento y permanencia en el espacio digital y a la vez, señala que se deberán respetar “su dignidad, reputación e identidad en los espacios digitales”.

La mitad de leyes 

Según el último balance legislativo que realizó la Fundación Barbechando, asociación civil que trabaja junto a diputados y senadores y proporciona información sobre la temática, en el primer semestre de 2023 se sancionaron la mitad de las leyes que el mismo período el año anterior.

De un total de 2.083 proyectos presentados, sólo 20 fueron sancionados, es decir que menos del 1% se convirtieron en Ley mientras que para el mismo período de 2022, ya habían 39 normativas con dictámenes favorables. Hasta el momento, la Cámara de Diputados sesionó 4 veces y la Cámara de Senadores sólo 2, a diferencia de las 10 sesiones que se registraron en ambas cámaras en 2022.

Pero lo más llamativo es que, en Diputados, hubo más de un cuarto de las comisiones que ni siquiera se reunieron. En Senado, fueron más de la mitad; es decir, el 60% de las comisiones no tuvieron, siquiera, su reunión de confirmación de autoridades.

Cabe mencionar que el artículo 101 de la Constitución Nacional establece la presencia del Jefe de Gabinete en el Congreso al menos una vez al mes para brindar los informes correspondientes a los avances de ambas Cámaras, pero quien ejerce éste cargo, Agustín Rossi, sólo asistió tres veces.

¿Qué se sancionó en el primer semestre?

En la sesión del 13 de abril, tan aclamada por la audiencia, se convirtió en Ley problemáticas de diversas índoles en las que se destacan:

  • La Ley de Alcohol Cero al Volante que, con la intención de reducir los accidentes viales, modifica el grado de alcohol en sangre permitido en conductores pasando de 0,5 miligramos a 0.
  • La Ley Lucio que crea el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescencias en todos los poderes del Estado para poder prevenir y erradicar las violencias contra infancias.
  • La Ley de Cardiopatías Congénitas que tiene como objetivo garantizar que todas las personas que atraviesan este diagnóstico puedan ser tratadas en todas las instancias ya que cada etapa es vital. Asimismo, que todas las mujeres embarazadas o personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de esta condición, garantizando en caso que sea necesario, el traslado intrauterino.
  • La Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, que busca regular un control y evitar el uso indiscriminado de medicamentos.
  • La Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería creada para jerarquizar a los enfermeros como profesionales de la salud y establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad. A la vez se modifica el artículo 27 de la Ley 20.628 para que este sector no abone el impuesto a las ganancias.
  • La Ley del Programa Federal Único de Información y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina.
  • La Ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio nacional.
  • La modificación en la Ley 22.431, de Protección Integral de las personas con Discapacidad, en donde los Certificados Únicos de Discapacidad pasan a expedirse sin fecha de vencimiento.
  • La eliminación del trámite Fe de Vida a Jubilados, Pensionados y Titulares de Pensiones no contributivas.