Piden el urgente tratamiento de la Ley de Pubertad Precoz
Desde la red que nuclea a familiares de niños y niñas con pubertad precoz se elevó un pedido para que el proyecto sea aprobado en las próximas sesiones extraordinarias. Destacan la importancia de la detección temprana y de garantizar el acceso a la mediación.
El proyecto para la creación de un programa de prevención, diagnóstico y tratamiento integral de la pubertad precoz aún espera ser tratado en el Congreso de la Nación. Por eso, desde la Red de Familias de niños con Pubertad Precoz se elevó un pedido de tratamiento urgente, argumentando que otros proyectos con igual recorrido legislativo ya han sido incluidos en los temarios de las próximas sesiones extraordinarias convocadas.
La Pubertad Precoz es la aparición de los cambios de desarrollo sexual y de crecimiento somático, de forma ordenada, gradual y progresiva al igual que la pubertad, pero a una edad menor a la esperada. El adelantamiento del período en el que el cuerpo finaliza el crecimiento y desarrolla la capacidad de reproducción provoca, además de efectos psico-sociales, problemas en el desarrollo de los cartílagos de crecimiento alterando la estatura adulta que queda inferior al potencial genético.
“La medicación pausa el desarrollo, los niños se siguen desarrollando pero a un ritmo normal, no abrupto. Esto también los resguardaría psicológicamente ya que estarían acordes a sus pares, no se verían distintos” explico Analía Reyno, quien fue una de las redactora del proyecto, en comunicación con El Auditor.info.
El proyecto de ley para la creación del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Pubertad Precoz tiene como objetivo garantizar el acceso a la detección, diagnóstico y tratamiento integral en niñas y niños, en todo el territorio de la República Argentina. También contempla la promoción de la capacitación, formación y perfeccionamiento de profesionales de la salud en el abordaje y tratamiento.
Analía sostuvo que la importancia de la aprobación del proyecto reside en lo mismo que le da origen. “Para que haya una detención temprana a partir de la capacitación de los profesionales y para la difusión, porque hay muchas familias que no saben que esto existe”. Además, al tratarse de una medicación importada la sanción de la ley garantizaría la provisión del mismo, explico Reyno.