En 2022 se realizaron más de 4.000 trasplantes de órganos y córneas
El INCUCAI informó que la cantidad de intervenciones se incrementó un 24% con respecto al año anterior. Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires fueron las jurisdicciones con más donantes por millón de habitantes.
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) informó que, durante 2022, 4.024 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos y córneas, lo que significa un incremento del 24% en la cantidad de intervenciones con respecto a 2021.
Al respecto, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, destacó que “en el año que finalizó la procuración y el trasplante volvieron a alcanzar los niveles previos a la pandemia”.
El INCUCAI informó que, el año pasado, se realizaron 2.039 trasplantes de córneas.
Del total, 1.985 recibieron un trasplante de órganos, siendo 1.681 de donantes fallecidos y 304 de donantes vivos.
El texto oficial detalló que, del total, 1.367 intervenciones fueron renales, 422 hepáticos, 107 cardíacos, 35 renopancreáticos, 32 pulmonares, 17 hepatorrenales, dos pancreáticas; una cardiorrenal; una cardiopulmonar y otra intestinal. Por otro lado, INCUCAI informó que, el año pasado, se realizaron 2.039 trasplantes de córneas.
Los operaciones fueron posibles por la concreción de 1.721 procesos de donación, 539 en Buenos Aires, 147 en CABA, 131 en Misiones, 111 en Santa Fe, 110 en Corrientes, 108 en Córdoba, 97 en Mendoza, entre los principales indicadores.
De acuerdo a los datos publicados, la tasa de donantes de órganos por millón de habitantes a nivel nacional en 2022 fue de 13,7, casi tres puntos por encima de la alcanzada en 2021. Las provincias que tuvieron los indicadores más favorables fueron Tierra del Fuego (44 donantes por millón de habitantes), CABA (26,6), Corrientes (24,5) y Tucumán (22,5).
Trasplantes de Médula Ósea
Durante 2022 se realizaron 112 colectas de células de donantes del país, la cifra más alta desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI en 2003.
Del total de células, 47 estuvieron destinadas a pacientes en el país y 65 en el extranjero. Asimismo, se recibieron de distintos países células para trasplante de CPH destinadas a 94 argentinos.
Durante el año analizado, 141 pacientes argentinos recibieron un trasplante de médula de donantes no familiares provenientes de los registros.
Avances tecnológicos
Por otra parte, Soratti subrayó también la incorporación de distintas tecnologías, entre las que se destaca la adquisición de dos máquinas de perfusión ex situ. Se trata de dispositivos extracorpóreos diseñados para optimizar la evaluación, preservación y recuperación de riñones destinados a trasplante. Según INCUCAI, “la utilización de dicha tecnología será beneficiosa para la práctica del trasplante renal, ya que permite la evaluación de los riñones con criterios expandidos previo al implante, posibilitando acortar los tiempos de isquemia”.
Además, se adquirieron 70 dispositivos de monitoreo de temperatura y geolocalización, los cuales serán implementados en el transporte de órganos y tejidos. Los mismos contienen un sistema electrónico e informática que contribuye a optimizar la calidad, seguridad y trazabilidad en los procesos.
Quiénes pueden ser donantes según la Ley vigente
En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.
La norma vigente se conoce como “Ley Justina” en homenaje a Justina Lo Cane, la chica de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón. La ley 27.447, sancionada en 2018, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Así, las personas que deciden no donar sus órganos, deben estar inscriptos en un registro de no donantes.
En detalle, su aplicación abarca las ablaciones de corazón, vasos, estructuras valvulares, piel, pulmón, hígado, páncreas, intestino, riñón y uréter, así como tejidos del sistema cardíaco, osteoarticular y musculoesquelético, el sistema nervioso periférico, la membrana amniótica y células progenitoras hematopoyéticas.