Durante todo el 2022, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) lideró el ranking de transparencia que realiza la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). Es más, desde principios de 2021, donde se comenzaron a difundir los resultados, el organismo de control se posicionó siempre entre los primeros puestos.

El ranking releva los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto.

En detalle, este ranking releva los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional. Al estudiar el puntaje de los organismos descentralizados, la CNRT se mantuvo en lo más alto del índice de transparencia durante todo el ejercicio anterior.

En lo que respecta a la evaluación de los organismos, se posicionó dentro de los cinco mejores lugares con un resultado de 0.80 sobre 1 en noviembre de 2022. Esta cifra fue una de las más altas entre los entes analizados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades.

Asimismo, la CNRT se mantiene en los primeros puestos del índice de transparencia del Estado Nacional, en relación a la cantidad de información online para la consulta ciudadana. José Arteaga, director ejecutivo del organismo, conversó con El Auditor.info sobre esta distinción y cómo se llegó a conseguir.

“Ser un órgano transparente se debe, en gran medida, a haber podido cumplir con las declaraciones juradas de todos los empleados y, fundamentalmente, de los funcionarios”, indicó el titular del ente. Sin embargo, también resaltó el trabajo hecho en el “nivel de respuesta y de accesibilidad a la información pública de la Comisión, al servicio de todos, de personas físicas y jurídicas”, completó.

“Ser un órgano transparente se debe, en gran medida, a haber podido cumplir con las declaraciones juradas”, indicó José Arteaga, director de la CNRT.

Por otro lado, el director del organismo enfatizó y ponderó “la reducción de los niveles de discrecionalidad en la fiscalización”. En detalle, existe una única línea con respecto a los criterios y manuales de procedimiento, “nadie puede inspeccionar lo que no corresponde, eso también hace a la transparencia”, sostuvo.

“Ser un organismo transparente es uno de los objetivos. Ahora vamos por la consolidación del funcionamiento y la innovación tecnológica”, aseguró Arteaga.

En lo que respecta al “perfil” del ente, subrayó que la CRNT era un organismo conocido “casi exclusivamente” por su vinculación con accidentes. En esta línea, puntualizó que “lo que no se comunica no existe”. Por este motivo, se incorporó un área específica de comunicación interna y otra destinada a los usuarios. “Se busca mejorar la calidad de los servicios. El Estado puede y debe ser eficiente”, expresó.

Tweet de José Arteaga

De qué se encarga la CNRT

Es el organismo de control del transporte terrestre en todas las modalidades del traslado de pasajeros, automotor, ferroviario de carga, ferrocarriles públicos y concesionados, el transporte de pasajeros urbano (líneas del 1 al 200).

La CNRT recibe la denuncia, la canaliza, y sanciona el incumplimiento de las empresas.

Recibimos todo tipo de denuncias respeto del transporte público de pasajeros, bajo sus diversas modalidades, representamos los intereses y los derechos de los usuarios”, explayó el titular del organismo.

El principal apuntado de las denuncias -según Arteaga- es el transporte en sus distintas modalidades, “entran por el portal de la CNRT, y por el 0800”. En detalle, la gran mayoría de los reclamos refieren al transporte de línea en cuanto a frecuencia, horario, puntualidad, limpieza, trato de los choferes, entre las principales demandas.

El funcionario detalló que la CNRT recibe la denuncia, la canaliza, y sanciona el incumplimiento de las empresas. Estas sanciones son, en su gran mayoría, económicas.

Del Instagram de elauditor.info

Operativo Verano 2023

En los primeros 15 días del año, el Operativo Verano 2023 “Viajá seguro” controló 77.069 vehículos, de los cuales 47.155 corresponden al transporte de cargas, y 29.9147 a pasajeros, según cifras oficiales. 

El programa, detalló el director de la CNRT, consiste en tener una presencia activa y cercana en materia de controles que, fundamentalmente, persuadan. A su vez, hay fiscalizaciones en terminales y también en rutas.

De modo accesorio, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte presentó un procedimiento de denuncias por robo o extravío de equipaje. “Siempre que hay gran concentración de pasajeros hay demandas y reclamos, sin embargo lo que hacemos en Retiro afecta puertas adentro, en la calidad de los servicios, limpieza, seguridad, iluminación, ventilación”, aclaró Artega.