La Agencia de Acceso a la Información Pública destacó el trabajo de SIGEN
La Sindicatura General de la Nación obtuvo el puntaje de 0.84 sobre 1 en el Índice de Transparencia Activa. Esta cifra fue la más alta entre los organismos relevados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades.
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) alcanzó el puntaje más alto y se ubicó entre las mejores del Índice de Transparencia Activa realizado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP).
SIGEN obtuvo el puntaje de 0.84 sobre 1 durante febrero de 2022.
Este ranking releva los datos vinculados al uso de los recursos públicos y el patrimonio de los funcionarios en formato abierto de todos los organismos dependientes del Estado Nacional.
De acuerdo al índice, el ente encargado del control interno obtuvo el puntaje de 0.84 sobre 1 durante febrero de 2022. Esta cifra fue la más alta entre los organismos relevados de la Administración Pública Nacional, empresas y universidades.
Cabe destacar que transparencia activa es la obligación de publicar activamente información, en formatos abiertos, por parte de todos los organismos comprendidos por la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.
La Sindicatura, por su parte, indicó que la cifra obtenida en el índice se debe a un “adecuado y permanente mantenimiento” de la sección Transparencia Activa del sitio oficial, allí se puede consultar el presupuesto, escalas salariales, autoridades y nómina del personal, actos administrativos y auditorías.
A su vez, los pedidos de información pública a SIGEN se pueden solicitar mediante la web, en forma presencial y a través de la plataforma TAD.
Índice
Este relevamiento de datos se da en el marco del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019-2022, que se lleva adelante desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de Jefatura de Gabinete.
El ranking del Índice Transparencia Activa se realiza teniendo en cuenta diferentes variables como el procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; autoridades y personal; la escala salarial; las declaraciones juradas; compras y contrataciones; presupuesto; auditorías; subsidios y otras transferencias.
Además, mide y pondera, entre otras dimensiones, la relevancia de la agenda pública, el presupuesto y la cantidad de solicitudes de acceso a la información pública recibidas.
En detalle, el análisis de transparencia activa abarca a 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades, e incluye a otros sujetos obligados a demanda.