La Auditoría General de la Nación revisó diez contratos y convenios suscritos con los laboratorios que proveyeron las vacunas contra el Covid 19 y detectó “inconsistencias y omisiones" en la información publicada en la web del Ministerio de Salud y “falta de traducciones” de algunos convenios para la compra de vacunas.

Tweet de Auditoría General de la Nación

El encargado de comentar los hallazgos fue el auditor general, Juan Ignacio Forlón, que destacó que se trata de un informe de carácter reservado y que se ha respetado la confidencialidad de los contratos. Si bien se registraron irregularidades, se indicó que los informes expresan que no hubo algún objeto de revisión que lleve a pensar que el Ministerio de Salud haya dejado de cumplir con la ley de vacunas

El voto en disidencia de la oposición se fundamentó en dos aspectos. Por un lado, por mantenerse el carácter de reservado y la confidencialidad de los contratos y convenios suscritos por el Gobierno con los distintos laboratorios. En este sentido, el auditor general Miguel Ángel Pichetto cuestionó que “hay algunas cláusulas que revisten la confidencialidad, pero no todos los contratos”. Además, consideró que “la ciudadanía merecía una explicación un poco más amplia” y que se podría haber hecho un informe “que le sirva más al Estado”, justo en un momento donde se vuelve a hablar de un rebrote del virus. 

Por otro lado, los auditores Pichetto, Alejandro Nieva y el presidente de la AGN, Jesús Rodríguez también criticaron y se opusieron al contenido del informe en sí mismo. “Acompaño el rechazo al contenido del informe. En los 30 años de la Auditoría es difícil encontrar un tema más relevante que el de los contratos, no solo por la magnitud del esfuerzo fiscal involucrado, sino también por las razones que justificaron esas contrataciones”, analizó Rodríguez y a agregó que el estudio de la AGN involucra 146 millones de dosis de vacunas por las que se pagaron US$ 1.737 millones. “La decisión de declarar reservada esta información es perjudicial y afecta a la transparencia”, concluyó. 

Otros informes 

En el inicio de la sesión, los auditores generales acordaron que el informe sobre los contratos de compra de las vacunas para la lucha contra el Covid-19 se trate al final. Pero previamente se aprobaron otros trabajos. Por un lado, un informe de auditoría realizado en el ámbito de la Secretaría de Energía vinculado al control y seguimiento de la aplicación de los importes que integran “Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas” entre 2015 y 2020. 

También se aprobó el examen de las acciones de control y fiscalización de la instalación de las antenas de telefonía celular y de mediciones de radiaciones no ionizantes desarrolladas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) entre 2016 y 2021.