En colaboración con Fundación Éforo, la Secretaría de Deportes de la provincia de Santa Fe lanzó un relevamiento de clubes. La iniciativa tiene por objetivo recuperar, consolidar y verificar la información sobre las instituciones deportivas, para apoyar y promover su regularización o normalización.

Paz Míguez, directora ejecutiva de Éforo, explicó que la Dirección Provincial de Clubes de la Provincia de Santa Fe fue la que convocó a la fundación a participar del proyecto. “El desafío consistió en asistir técnicamente al Ministerio para desarrollar un relevamiento digital que llegue a cada club de la Provincia, y poder sondear necesidades de infraestructura, aspectos legales, administrativos, institucionales y así, actualizar los datos disponibles y tomar decisiones informadas”, aseguró.

Desde Éforo explicaron que los datos relevados permitirán generar un diagnóstico que ayude a diseñar soluciones a las necesidades que presenten las entidades. 

Según Míguez, “los datos que el relevamiento permita colectar, van a generar un mapa diagnóstico, una radiografía sobre qué es lo que está pasando y las necesidades que existen, para focalizar esfuerzos y potenciar el deporte en Santa Fe”. Lo que movió a Éforo a participar es apoyar iniciativas que tiendan a fortalecer la información pública disponible y generar acciones con impacto social.

Por su parte, la secretaria de Deportes de la provincia, Florencia Molinero, resaltó que “la idea del relevamiento es fortalecer la información disponible de los clubes activos, para de esta forma poder diagnosticar sobre aspectos y temas relevantes como por ejemplo la infraestructura deportiva, la cantidad de disciplinas y deportes que se practican, el acceso a programas y financiamientos estatales, las situaciones administrativas y otros datos que nos ayudarán a tener más claridad de la situación que viven nuestras instituciones deportivas, y de esta forma seguir acompañándolos desde el Gobierno de la Provincia.”

Registro digital

Kumei Fernández, directora Provincial de Clubes, explicó que “desde la Dirección pensamos en una plataforma amigable, que la mayoría de los dirigentes de clubes conocen y están familiarizados. Es un formulario de Google, donde van a ir completando en 13 pasos diferentes preguntas que tienen que ver por supuesto con la institución deportiva”.

Fernández también destacó que “los datos que vuelque este relevamiento van a ser cruzados con un sistema que está trabajando el área de informática del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con Inspección General de Persona Jurídicas, para crear lo que denominamos SAT (Sistema de Autogestión de Clubes) y desde el año que viene les posibilitará a los clubes poder actualizar esta información y recibir desde este sistema de autogestión todas las novedades y los programas que están abiertos desde el Gobierno de la Provincia para las instituciones deportivas”. 

El sistema para que los clubes puedan realizar el relevamiento estará operativo y disponible durante tres meses, hasta fines de febrero 2023. Luego, se analizarán y reportarán los resultados.