La Ciudad de Buenos Aires tiene un nuevo marco normativo que fomenta el ahorro y el reciclado de papel en las distintas instituciones que componen a la administración pública porteña. Sancionado en la Legislatura, el autor del proyecto es el legislador Roy Cortina. 

“Es una iniciativa que busca generar nuevos hábitos de consumo y disposición de papel en el Sector Público de la Ciudad de Buenos Aires”, señaló el diputado en comunicación con El Auditor.info. Además explicó que “con esta Ley vamos a potenciar el alcance de algunas resoluciones y guías de usos y costumbres vigentes en distintas oficinas públicas, ampliando su alcance a todo el Estado porteño”. 

El gobierno de la Ciudad trabaja desde hace unos años en fomentar la despapelización y la separación de residuos. “Con esta norma damos un paso más en ese sentido, promoviendo el ahorro y reciclado de papel en el Sector Público a través la implementación y la difusión de pautas responsables de consumo en cada oficina, campañas de concientización y un esquema de separación diferenciada”, indicó Cortina. 

En cada edificio y piso de las oficinas y organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberán colocarse tachos para separar el papel utilizado. Los mismos serán recolectados por distintas cooperativas de recicladores en el marco del Sistema de Recolección Diferenciada que define la Ley 1.854. Además del reciclado, la normativa también apunta a comprar menos papel. 

Siguiendo al legislador, en los casos en los que sea indispensable adquirir papel, se priorizará la compra de aquellos "con mayor cantidad de fibras recicladas y libre de elementos químicos contaminantes”, comentó. 

La Ciudad busca ahorrar y reciclar papel en su administración

¿Qué dice la nueva ley? 

La ley busca reducir la cantidad de papel que se usa, recuperar el papel utilizado y estimular el uso de piezas recicladas. Por otro lado, otros de sus objetivos son: promover el gobierno electrónico y su digitalización, concientizar a la ciudadanía acerca de la temática e incluir la participación de la sociedad civil en los programas relacionados al reciclado y ahorro de papel. 

“Surge la necesidad imperiosa de preservar el ecosistema y revisar ciertas conductas”.

Entre los fundamentos de la iniciativa se reconoce la importancia que tiene el papel en la labor diaria, ya que es el soporte donde quedan plasmados los actos administrativos, pero que muchas veces se requieren copias adicionales innecesarias. La fabricación masiva de celulosa para elaborar papel “a partir de la década del ‘50, ha generado un grave impacto ambiental vinculado al uso de químicos cada vez más agresivos y la deforestación consecuente”, indica el dictamen. 

Argentina se ubica entre los más afectados por esta problemática, a pesar de que desde 2007 rige la Ley de Bosques Nativos que intenta ponerle freno a los desmontes. “Un informe del 2015 elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Argentina figuraba novena entre los diez países que menos cuidan sus árboles nativos, sobre un total de doscientos treinta y cuatro”, explica el documento. 

Siguiendo esta línea, en el texto se expresa preocupación por las más de 114 mil hectáreas que se perdieron en 2020 en Santiago del Estero, Formosa, Salta y Chaco. “Ante tal escenario surge la necesidad imperiosa de preservar el ecosistema y revisar ciertas conductas en las que se incurre respecto del uso del papel y reemplazarlas por otras de carácter sustentable, guiadas por el ahorro, el aprovechamiento máximo y el reciclado”, añade. 

La Ciudad busca ahorrar y reciclar papel en su administración

Asimismo, en los fundamentos, se remarca la importancia de la creación e implementación del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos y la digitalización de la administración. En esta misma línea, resaltan los casos de provincias y municipios pioneros en normativas similares como San Miguel de Tucumán, Río Negro, Catamarca, Buenos Aires y Santa Fe. En el ámbito internacional, destacan el caso de Colombia que lleva adelante la consigna de “cero papel en la Administración pública”. 

¿Cuánto se gasta en papel? 

En un análisis realizado por Fundación Éforo, a través de los datos del Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía, observaron que durante 2021 el gasto en papel realizado por los organismos estatales a nivel nacional fue de $3.100 millones. Lo que indica que el ahorro no solo beneficia al medio ambiente, sino también es un ahorro económico.