En el Senado bonaerense avanza un proyecto para reducir el uso de papel en todos los poderes del Estado. La Comisión de Modernización de la Cámara le dio despacho a la iniciativa, impulsada por la senadora provincial Claudia Rucci, donde se propone digitalizar las comunicaciones y documentaciones estatales.

“En las reparticiones públicas, en general, se ha reducido ostensiblemente el uso del papel y por lo tanto su desecho”.

“Las salutaciones oficiales serán por archivos digitales que se enviarán desde correos electrónicos oficiales u otro medio de comunicación social”, detalla el texto del proyecto. La Legislatura bonaerense ya dio el primer paso y actualmente tiene digitalizada la mayor parte de los expedientes internos. El Poder Judicial y el Ejecutivo, en cambio, implementan un trabajo progresivo para cumplir con las pautas establecidas en el Plan Estratégico de Gobierno Abierto (2020-2023).

“En las reparticiones públicas, en general, se ha reducido ostensiblemente el uso del papel y por lo tanto su desecho”, aseguró en diálogo con El Auditor.info, la vicepresidenta de la Comisión de Modernización del Estado, Participación Ciudadana e Innovación Tecnológica del Senado bonaerense, María Vanesa Spadone. “Lo que aún se continúa imprimiendo se archiva por determinado tiempo, de acuerdo a las características del documento de que se trate, y se desecha en forma separada de modo que pueda ser utilizado por los recicladores urbanos”, agregó.

Ahorro de tiempo y papel

Con la digitalización se ahorra papel y tiempo. “Se ‘desburocratiza’ la tarea de los gobiernos y se acerca el Estado a la ciudadanía, que ya no tiene que hacer trámites presenciales, sino que los puede hacer online desde su hogar. Se reduce papel, tiempo y se logra transparencia”, analizó Spadone.

“También es un tema ecológico, porque de esta manera estamos cuidando el medio ambiente”, añadió la integrante de la Comisión de Modernización y destacó que este tipo de iniciativas “facilita la participación popular”. 

El proyecto bonaerense tomó como antecedente el trabajo realizado en Corrientes. “En general, desde los estados no sólo se promueve la digitalización de trámites, sino también la apertura de datos”, analizó Spadone y mencionó que “muchos organismos del gobierno nacional, de las provincias y de los municipios, están realizando las inversiones en tecnología, el desarrollo de sistemas y su implementación, para lograr avanzar en gobierno abierto”.

Por último, la senadora insistió en que este tipo de proyectos tiene que brindarles comodidad a los ciudadanos. “El Estado tiene el desafío de interrelacionar los sistemas informáticos de todos sus organismos de manera tal de no exigir a la ciudadanía que para hacer un trámite deben presentar documentación que el propio gobierno posee porque es generado por alguna de sus áreas”, concluyó Spadone.