Parque Saavedra: se ampliará el proceso de participación ciudadana
Luego de la audiencia pública y de los reclamos de los vecinos ante el Banco Mundial, el Gobierno de la Ciudad decidió continuar con la etapa de participación en el proyecto denominado "Regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra". Por su parte, la entidad financiera no enviará los fondos.
“El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le ha manifestado al Banco la necesidad de continuar con el proceso de participación vinculado a la intervención”, fue el mensaje que recibieron los vecinos agrupados del barrio de Saavedra por parte del Banco Mundial en el marco de las obras que están previstas realizarse en torno al Arroyo Maldonado. Fue después de revisar los comentarios recibidos durante la audiencia pública y de leer los reclamos recibidos por la ciudadanía.
De esta manera los plazos que estaban previstos para el proceso de participación ciudadana se amplían. El Banco Mundial está de acuerdo con que esto suceda pero aseguró que “se vuelve incompatible con los plazos del Proyecto financiado que finaliza en septiembre de 2023”, por este motivo no se utilizarán fondos del préstamo para ninguna actividad vinculada a esta intervención.
Desde la entidad financiera le comunicaron a los vecinos que han “revisado y trasladado sus preocupaciones al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que puedan ser tenidas en cuenta en el desarrollo de las estrategias de participación asociadas a la implementación de esta y otras intervenciones”.
Por su parte, los vecinos y organizaciones sociales que formaron parte de la campaña "No al Arroyo Artificial en el Arroyo Medrano" reiteraron en un comunicado que el proyecto “sería sólo esencialmente paisajístico, sin contemplar la necesaria planificación interjurisdiccional”. Además volvieron a pedir que se concrete la construcción del Reservorio 2 en el Parque Sarmiento, “obra inexplicablemente demorada, complementando el ya existente Reservorio 1 inaugurado en 2014”, señalaron.
“El reclamo de la tradicional barriada de Saavedra vino manifestándose en forma creciente en firmes opiniones fundadas en audiencias públicas, reiteradas manifestaciones callejeras y esfuerzos de difusión y requerimientos de esclarecimiento público, presentaciones en la Legislatura Porteña y, en particular, la votación mayoritaria vinculante contra el proyecto por parte de la Junta Comunal”, expresaron.