Se creó el Observatorio Federal de Estrategias Inclusivas, Accesibles y de Desarrollo Sostenible del Transporte, destinada a generar innovaciones para mejorar el sistema de transporte a través de la coordinación con las provincias, priorizando el cuidado del medio ambiente y con participación ciudadana. El mismo estará bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación. 

"El objetivo es diseñar en conjunto políticas públicas en materia de inclusión, accesibilidad y desarrollo sostenible en el transporte”.

Jorge Rivas, director Nacional de Estrategias Inclusivas, Accesibles y Desarrollo Sostenible del Transporte será el responsable. En diálogo con El Auditor.info, Rivas expresó que será un espacio institucional integrado por representantes de los gobiernos provinciales, municipales y nacional, del sector académico, del empresarial y también de las organizaciones de la sociedad civil. "El objetivo es diseñar en conjunto políticas públicas en materia de inclusión, accesibilidad y desarrollo sostenible en el transporte y monitorear después su aplicación en todo el país”, señaló.

En función de la línea federal, se crearán consejos regionales y comités consultivos y técnicos en todas las provincias, y se realizarán reuniones federales para aumentar el alcance de las políticas públicas a desarrollar. “Buscamos conformar un espacio en el que los sectores intervinientes y la ciudadanía puedan discutir qué demandas deberían priorizarse en la agenda pública respecto del tema que nos ocupa y que, a partir de allí, se adopten las medidas necesarias”, indicó el funcionario. 

Participación ciudadana

Una de las primeras tareas del Observatorio será generar los canales destinados a la participación con el objetivo de que la ciudadanía pueda acercar sus reclamos, demandas e ideas.  

“Es un canal de escucha de las demandas de los diferentes sectores de la sociedad, sobre todo para aquellos colectivos que requieren de acciones concretas y positivas para garantizar el goce de sus derechos -como la niñez y adolescencia, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y la ciudadanía en general”, aseguró. 

Otro de los puntos fuertes del Observatorio es que está pensado, siguiendo a Rivas, “como un resorte de articulación institucional que permitirá conectar hacia adentro las diferentes áreas que integran el Ministerio de Transporte y, hacia afuera, los sectores gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, para poner en la agenda pública las demandas sociales y construir mancomunadamente herramientas eficaces para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas con perspectiva inclusiva y accesible en materia de transporte”.

Tweet de Jorge Rivas ▪ Socialista en el @FrenteDeTodos.

Resolución 519/2022

Según la Resolución que fue publicada en el Boletín Oficial y le da vida a este proyecto, otra de las funciones del Observatorio será recopilar, sistematizar, actualizar y analizar la información proveniente de diferentes fuentes para poder diseñar las herramientas adecuadas para generar políticas públicas innovadoras, inclusivas y sostenibles en materia de transporte. 

Por otro lado, oficiará de asesor del Ministerio de Transporte en lo relativo a la incorporación de criterios de accesibilidad, inclusión y desarrollo sostenible, tanto en la planificación como en la gestión de los sistemas de transporte y en la articulación interjurisdiccional 

Accesibilidad en el Transporte

En Argentina la Ley 25.644 establece que todas las líneas de colectivos están obligadas a tener unidades accesibles para personas con discapacidad. Y la Ley 24.314 de 1994 obliga al transporte público a ejecutar las adaptaciones pertinentes para que no haya barreras físicas a la hora de acceder a los servicios. Según un informe de la Fundación Rumbos del año pasado, “aún faltan muchas adecuaciones” para que las personas con discapacidad puedan viajar de forma segura.