“Nos gusta la ropa, pero ¿qué hay detrás de las prendas que usamos?¿Cuál es el costo real más allá del precio económico en términos de derechos humanos, laborales y de impacto ambiental?” Bajo esa premisa la coordinadora general de Circular, Carla Pitiot, dio inicio a “Tela para cortar”, un conversatorio sobre moda sustentable a partir de experiencias en primera persona del sector textil y empresarial, y desde la mirada de las organizaciones civiles que se ocupan de la temática.

Circular es una iniciativa para reflexionar sobre el impacto de la moda en el trabajo, el consumo y el ambiente. La propuesta, que impulsa Fundación Éforo, abarca charlas, talleres y una muestra artística. Pitiot, quien también es vicepresidenta de la organización y actual Directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), afirmó que se trata de “una invitación a ponerse en movimiento, a tomar conciencia y actuar ya para mitigar el impacto de la industria textil desde una forma positiva, promoviendo e impulsando cada uno desde cada lugar la producción, venta y consumo sustentable y justo”.

El primer conversatorio se realizó en El Obrador Centro Creativo.
El primer conversatorio se realizó en El Obrador Centro Creativo.

“Las marcas globales no eligen cualquier país para imponer sus productos textiles. La mayoría de los talleres se instalan en países vulnerables, con sindicatos con un poder muy limitado. Algo tiene que cambiar en nuestra forma de producir y consumir”, sostuvo Pitiot en este primer encuentro bautizado Tela para cortar. Además de señalar que la iniciativa está apuntalada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Junto a Pitiot, participaron del panel Pedro Bergaglio, directivo de Fundación Protejer; Mariela Labruna y Tatiana Cleri, gerenta de productos y branding y gerenta de diseño de Viamo, respectivamente; y la moderación de Chabeli Rodriguez, presidenta de la Asociación Nacional para el Desarrollo Sostenible (ANDES).

Para Chabeli Rodríguez, donde existe una demanda nace una oferta. “Si se cambian los patrones de consumo, cambia la producción. Hay que fomentar el uso de nuevos materiales como cáñamo o fibra de naranja, el cuero vegetal que no contamina, empezar a debatir la producción de insumos biodegradables”, planteó. 

Por su parte, el empresario textil Pedro Bergaglio destacó la gran fuente de trabajo que genera la industria y la calidad de los productos que se hacen en el país, mientras que Labruna y Cleri comentaron la incorporación de una cápsula sustentable de zapatos en la firma en la que se desempeñan. 

Circulo sagrado

La jornada culminó en la Sala La Aljaba con unas palabras a cargo de Federico Recagno, presidente de Fundación Éforo, y la inauguración de “Círculo Sagrado”, una muestra artística de Alejandra Gougy, en colaboración con Claudia Nocita, artista visual, y Grace Grisolía, RRPP. 

“Círculo Sagrado” es una instalación realizada con descartes urbanos e industriales scrap de medias naturales, fibras naturales, plásticos y redes, entre otros. En palabras de la artista Gougy “siempre dentro de este Círculo Sagrado, la materia prima se convierte en producto, el producto después de un tiempo se vuelve a re-usar, re- utilizar re-ciclar generando la oportunidad para la creación de una nueva vida”. La muestra se puede visitar en El Obrador Centro Creativo con entrada libre y gratuita.

Del Instagram de elobradorcc