El Contralor General de Cuentas de Guatemala, Edwin Humberto Salazar Jerez, se refirió a su tarea al frente de la institución, las iniciativas de participación ciudadana destinadas a jóvenes, cómo funciona el Sistema Nacional de Control Interno, los desafíos en materia de control y las expectativas para este año en una charla con El Auditor.info. 

- ¿Qué tipo de controles realizan en la Contraloría General de Cuentas de Guatemala?

La Contraloría General de Cuentas, según su ley orgánica, es el órgano rector del control gubernamental, integrado por el control interno y externo gubernamental. El control interno se establece a través de principios, órganos, normas y procedimientos que rigen a las instituciones y sus auditorías internas, con el objeto de fortalecer las áreas operativas y contables de una manera eficiente y eficaz. Los controles internos establecidos son institucional, concurrente, previo y posterior.  El control interno institucional está relacionado con el control que ejercen las autoridades superiores, los responsables de área y los encargados de las operaciones en el ámbito de sus funciones. El concurrente está vinculado con la aplicación de los mecanismos de monitoreo o supervisión permanente en la ejecución de las operaciones y registros; mientras que el control interno previo con los procedimientos que se aplican antes de la ejecución de las operaciones o de que sus actos causen efectos. A su vez, el control interno posterior está relacionado a los procedimientos que realiza la auditoría interna, para la evaluación de sus procesos, sistemas, operaciones, actividades y resultados, de forma posterior a su ejecución. Por último, el control externo gubernamental lo realiza la Contraloría General de Cuentas, a través de principios, órganos, normas y procedimientos, por medio de auditorías financieras, de cumplimiento y de desempeño, considerando también auditorías específicas como a sistemas tecnológicos de la información y comunicación, concurrentes, medio ambiente, nóminas y obra pública. 

- En 2021 firmaron un convenio para promover los valores éticos en el sistema educativo del país, ¿cuáles fueron los resultados y cómo fue la experiencia? 

Efectivamente se firmó un memorando de entendimiento con el objetivo de promover los valores éticos en el sistema educativo en el país. En 2021, que fue declarado el Año de la Ética y Probidad, se consideraron los programas Sembrando Semillas de Transparencia, Niño o Niña Contralor, Docentes sembrando semillas, Jóvenes por la Transparencia y Jóvenes Universitarios por la Buena Gobernanza y Probidad, y Transparencia. Los programas actualmente se siguen desarrollando por los resultados positivos que han tenido, ya que en coordinación con el Ministerio de Educación y la Contraloría General de Cuentas se han capacitado 31.156 participantes, entre ellos directores, supervisores y docentes, elevando y fortaleciendo el aprendizaje de valores hacia una cultura de ética, transparencia, probidad y lucha contra la corrupción, en los centros educativos públicos de Guatemala.  

Programa Niño Contralor
Programa Niño Contralor

- ¿Cómo funciona el Sistema Nacional de Control Interno Gubernamental? 

El Sistema Nacional de Control Interno Gubernamental -SINACIG- funciona a través de Objetivos, Responsabilidades, Componentes y Normas que, ejecutadas adecuadamente, proporcionan seguridad para el cumplimiento de objetivos institucionales. El sistema de control interno es una pieza clave que contribuye a incrementar la transparencia, fortalecer la rendición de cuentas y el desempeño de la gestión pública, eleva la calidad del gasto y minimiza la probabilidad de ocurrencia de actos de corrupción. El SINACIG sirve a todas las instituciones públicas para fortalecer los controles internos sobre sus operaciones, identificar áreas críticas y disminuir los niveles de riesgo a los que está expuesta la entidad, a fin de garantizar el manejo de sus recursos de forma eficiente, cumplir sus objetivos eficazmente y brindar servicios de óptima calidad a la población guatemalteca. El SINACIG genera una cultura de cumplimiento de la máxima autoridad, equipo de dirección y servidores públicos, promoviendo el desarrollo de controles que ayudan a las entidades a funcionar bajo la premisa de establecer una cultura de ética institucional y prevención de la corrupción. Cabe destacar que todas las instituciones están obligadas a publicar dentro de su portal web los informes de control interno de la situación actual. 

- La Contraloría realizó hace poco una charla sobre participación ciudadana y auditoría social, ¿qué importancia tiene para ustedes?

La charla fue dirigida a jóvenes universitarios a nivel nacional, impartida por María José de León, encargada de Monitoreo y Evaluación de Proyectos, Área Gobernabilidad Democrática del PNUD y contó con la participación de 263 estudiantes. El objetivo de la conferencia fue desarrollar temáticas específicas orientadas a la ética, moral y probidad, que impulsen a los estudiantes a ser ciudadanos participativos y comprometidos en la buena gobernanza de las instituciones. Como EFS es de gran importancia la participación ciudadana, por tal motivo se han estado desarrollando capacitaciones a efecto de poder generar capacidades en la ciudadanía y fortalecer el proceso de auditoría social.  

- ¿Cuáles son los desafíos en materia de control gubernamental en Guatemala?  

Nuestro desafíos es seguir consolidando el Sistema Nacional de Control Interno Gubernamental, así como las Direcciones de Auditoría Interna. Si tenemos entidades sólidas y fortalecidas en el control interno fomentaremos una cultura de prevención y lucha contra la corrupción, con rendición de cuentas y transparencia, para que la ciudadanía pueda tener herramientas y medios de verificación en los procesos de evaluación que realizan. Además, se están estableciendo bases sólidas para la Contraloría General de Cuentas y sistemas informáticos que fortalecen la labor fiscalizadora de nuestros auditores a través de la inteligencia artificial y utilización de algoritmos. 

- ¿Qué expectativas tiene para este año? 

Nuestras expectativas son seguir modernizando los procesos de auditoría gubernamental, tanto en el área financiera, cumplimiento, desempeño y las áreas específicas que actualmente se están desarrollando como lo son sistemas tecnológicos de la información y comunicación, concurrentes, medio ambiente, nóminas y obra pública. Además, seguir fortaleciendo la cultura ética, probidad, transparencia, calidad de gasto y rendición de cuentas en la EFS como en las entidades sujetas a fiscalización, y continuar promoviendo en la región temas de relevancia para las Entidades de Fiscalización Superior como lo son la política de igualdad de género y política de prevención y combate a la corrupción.  

N de la E: agradecemos a la Red de Gobernanza Argentina por hacer posible el contacto.