La Defensoría del Pueblo de la Ciudad lanzó su línea de Whatsapp. El nuevo canal de atención está disponible y permite que los vecinos de la Ciudad dejen sus reclamos y consultas desde cualquier lugar y de forma rápida, fácil y accesible a través de la línea (11) 7128-8301.

La iniciativa busca fortalecer el acercamiento entre la institución y la ciudadanía porteña. "Es una manera de contar con una vía de comunicación que esté habilitada las 24 horas. La gente está muy familiarizada con el Whatsapp, es una aplicación sencilla y accesible. Que un robot reciba las consultas no significa que desde la Defensoría dejemos de tener una atención cualitativa, personalizada y de acompañamiento por parte de agentes como lo hicimos hasta ahora", indicó Marina Rosas, responsable del Centro de Atención Vecinal de la Defensoría, ante El Auditor.info.

Tweet de Defensoría del Pueblo CABA

A través del DefeBot pueden dejarse consultas o reclamos relacionados con consumidores y usuarios, servicios públicos, salud, vivienda (alquileres y programas habitacionales), conflictos vecinales (mediaciones), derechos de las personas mayores, educación, programas de inclusión social, derechos laborales, género y diversidad sexual, derechos de las personas con discapacidad, entre otras cuestiones. 

"Notamos una recepción muy positiva, pese a que apenas pasó un mes de su puesta en funcionamiento".

"Hasta ahora notamos una recepción muy positiva, pese a que apenas pasó un mes de su puesta en funcionamiento y estamos en una etapa de difusión. Las consultas que recibimos suelen ser parecidas a las que nos llegan a través de las redes sociales. Es un público similar aunque bastante heterogéneo, abarca muchos sectores de la sociedad. Se contactan por un reclamo de servicios públicos hasta por un conflicto entre vecinos", especifica Rosas. 

Las solicitudes recibidas en el Whatsapp son derivadas para la atención directa de un equipo de especialistas. Además, el sistema permite agregar documentación a los trámites iniciados. La nueva vía de contacto complementa la atención presencial que el organismo ya brinda en su sede central ubicada en Avenida Belgrano 673, de lunes a viernes de 10 a 17, y la que también ofrece por correo electrónico (consultas@defensoria.org.ar) y a través de las redes sociales (@DefensoriaCABA).

En la sede, además, se sumaron horarios de atención para trámites de ANSES, PAMI, Renaper y del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires. "Que haya agentes de los organismos en nuestra sede es producto del trabajo de vinculación realizado en busca de agilizar las respuestas a los vecinos. Si bien abrimos nuevos canales de conexión, muchas personas aún siguen acercándose a resolver cuestiones de forma presencial. No pretendemos que se reemplacen", sostuvo Rosas.