La Red de Participación Ciudadana de Salta está compuesta por áreas del Estado e instituciones públicas y privadas. Las organizaciones civiles cumplen un rol clave en el espacio ya que son generadoras propuestas y trasladan proyectos y sugerencias a los barrios. Junto a estas entidades se realizan capacitaciones y discuten las mejoras necesarias realizar.  

Una de las asociaciones que forma parte del nuevo espacio es la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU). Cuenta con más de 600 integrantes y, además de la provincia de Salta donde trabaja desde hace 15 años, tiene representación en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Chaco y Tucumán. OAJNU se vinculó con la Red de Participación en marzo, cuando el espacio recién era un proyecto. La primera reunión fue virtual y desde ese momento trabajan con la Subsecretaria de Participación Ciudadana de Salta y el resto de las entidades que forman parte del proyecto que se creó formalmente en junio. 

El objetivo de la nueva red es generar trabajo y lograr una interacción entre las diversas organizaciones y actores sociales de Salta.

“Las primeras actividades que organizó la Subsecretaría fueron las capacitaciones destinadas a cada uno de los miembros de la red. Trataban sobre distintos proyectos socioeducativos, cómo impactar en la sociedad, sobre si realmente el trabajo de las organizaciones y gobiernos está llegando y qué se puede hacer para mejorar ese trabajo”, recordó en diálogo con El Auditor.info, Camila Seara, secretaria de Desarrollo de Fondos de OAJNU en Salta.

En ese sentido, desde OAJNU remarcaron que el objetivo de la nueva red es generar trabajo y lograr una interacción entre las diversas organizaciones y actores sociales de Salta. “También se buscar acentuar la importancia de la participación ciudadana dentro de los proyectos que tienen cada uno de los miembros”, agregó Seara. 

Promover la participación

La participación ciudadana en Salta no comenzó en junio con la conformación de la Red, sino que es un trabajo que varias organizaciones ya venían realizando y OAJNU es ejemplo de ello. “Hay organizaciones de la sociedad civil, como nuestro caso, con una fuerte y consolidada red de voluntarios que se hacen responsables de distintas misiones. Buscamos fomentar una participación activa en toda la provincia y para eso llevamos proyectos cada vez a más lugares”, destacó Seara. 

En esa línea, la referente de OAJNU analizó que en Salta se ve un fuerte accionar destinado a los jóvenes porque se tiene en cuenta el rol que ocupan en el crecimiento y desarrollo de la comunidad. “Tanto nosotros, como otras organizaciones juveniles somos conscientes de las amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades de la juventud y eso permite un trabajo en red que promueve un desarrollo más orientado a distintas realidades sociales, culturales y económicas”, añadió Seara.

OAJNU forma parte del Consejo Económico y Social de Salta, un órgano consultivo. “Nuestro trabajo y el de muchas otras ONG es diario. Surge de las necesidades de los jóvenes y de las propuestas que nos brinde el sector público para trabajar en conjunto y darles una solución a esas necesidades”, explicó Seara.

“Sin lugar a dudas es importante el trabajo en red, no sólo entre organizaciones sociales y civiles, sino también con instituciones como la Municipalidad, la Legislatura, el Concejo Deliberante, entre otras”, sostuvo la funcionaria.