El Observatorio de la Juventud de la Cámara de Diputados de la Nación, Fundación Bellamente y Equipo ABA presentaron Educar para la Diversidad, una guía para reflexionar y fomentar el diálogo en las escuelas acerca de temas como ESI, diversidad corporal y bullying en las aulas.

El lanzamiento se realizó en el Salón Pasos Perdidos del Congreso de la Nación y contó con la participación de Federico Cermelo y Miriam Blanco del Observatorio, Candelaria Irazusta y Carolina Tiscornia de ABA, Candelaria Yatche de Bellamente, y las influencers Celeste Iannelli y Sol Ferreira.

El director del Observatorio de Familias y Juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación, Federico Cermelo, explicó que la guía surgió como una oportunidad de encuadrar temas que vienen trabajando desde hace tiempo como es la educación sexual integral, el bullying, el grooming y la diversidad corporal. "Es un material que puede ser útil tanto para los legisladores a la hora de hacer un proyecto de ley, como para las escuelas para brindar talleres o para cualquier organización de la sociedad civil”, señaló en diálogo con El Auditor.info.

Tweet de Federico Cermelo

Según Cermelo, que estos temas estén en la agenda pública pero que no se resuelvan sucede por una serie de factores. “Es fundamental la debida aplicación de la ley de educación sexual integral en todas las escuelas”, aseguró e indicó que es “central para erradicar el bullying porque sus contenidos hablan del respeto a las identidades, a las diversidades”.

Además consideró que se debe reforzar la ESI con talleres que promuevan una buena convivencia escolar. "Se trata de ponerse en el lugar de quien tenemos al lado y eso es algo que se debe dar transversalmente a lo largo de la currícula educativa. Se debe incluir a los docentes, a los papás, a las mamás, a quienes hay que bajarles este tipo de herramientas para saber cómo hablar y cómo enfrentar cuando están ante niños y niñas adolescentes que atraviesan este tipo de de situaciones”. 

Herramientas contra el bullying

Durante la presentación de la guía, el primer disparador del panel fue el bullying. Sobre esta problemática, Carolina Tiscornia de Equipo ABA aportó cifras contundentes: “Uno de cada tres alumnos sufre bullying según un relevamiento de UNESCO y un estudio realizado en Argentina en 2020 dice que uno de cada cuatro se ha sentido herido por algún comentario o chiste que le han realizado. De estos comentarios, el 80% están relacionados con la apariencia física”.

La escuela es un lugar "primordial" para abordar y prevenir cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico.

Por su parte, Candelaria Irazusta, también de Equipo ABA, destacó la importancia de las escuelas en la solución de estas problemáticas. “Tienen un rol clave porque justamente ante todos los cambios sociales la escuela es un lugar primordial, es un lugar privilegiado porque es ahí donde nosotros podemos plantear cuáles son las cosas que tenemos que reestructurar y prevenir”, remarcó. 

Las redes sociales también son un lugar donde el bullying se reproduce. Para Irazusta es en la escuela donde se deben detectar tempranamente estas situaciones, ya que “este tipo de acoso tiene características propias: el anonimato, la omnipresencia, la masividad y determinadas características que hacen que este fenómeno sea más complejo, entonces apuntamos justamente a estar atentos y con recursos, en las primeras instancias que sucede”.

Derribar estereotipos

La directora del BICE, Carla Pitiot, dijo presente en la jornada y en diálogo con este medio sostuvo que es "clave" que la comunidad educativa y la sociedad toda se cuestione, dialogue, reflexione y acompañe a los alumnos en el camino de educar en la diversidad, "eliminando estereotipos y conductas de acoso e intimidación vinculados a la imagen corporal”.

Además la diputada nacional MC señaló que el compromiso debe estar “en garantizar a los niños, niñas y adolescentes el derecho a una vida libre de violencias y darles recursos que los ayude a fomentar el respeto y aceptación social de las diferencias”.

En el lanzamiento también estuvo Luciana Padulo, diputada de la provincia de Buenos Aires, quien se encuentra trabajando en proyectos de ley “que les dé herramientas concretas a los chicos y a las chicas en la escuela para que puedan subsanar este flagelo o cuando sientan que hay algún tipo de acoso en la escuela, ellos puedan definir, por ejemplo que se quieren cambiar de colegio y que eso no sea un problema o no sea un tema administrativo a resolver, sino que sea algo de resolución inmediata”, indicó.