Para incentivar el desarrollo de megaproyectos de infraestructura que estén alineados con acciones de preservación ambiental, la Secretaría Extraordinaria de Operaciones Especiales en Infraestructura de Brasil dio inicio al programa Viabilidad en Foco (Viabilidad em Foco) con el objetivo de promover el desarrollo de herramientas adecuadas y estandarizadas de auditoría y seguimiento de las obras públicas.

El programa surgió como respuesta a problemas que se registraron en el desarrollo de grandes obras públicas de Brasil: costos muy superiores al previsto, retrasos en la entrega de proyectos y grandes impactos ambientales.

En alianza con la agencia de cooperación alemana GIZ  – Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit -, vinculada al Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ), el Tribunal de Cuentas Federal (TCU) tuvo acceso a reconocidos investigadores de la Universidades de Minas Gerais y São Paulo, además del conocimiento de las prácticas adoptadas por países como Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, que se destacan por sus procedimientos para evaluar y auditar la viabilidad de grandes proyectos y programas de infraestructura.

Como nació el programa

Según explicaron sus impulsores, Brasil aún no tiene un procedimiento sólido ni estandarizado para la evaluación y auditoría de viabilidad de proyectos y programas de infraestructura a gran escala. Ante este escenario, desde el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) decidieron iniciar Viabilidad en Foco. 

Nutridos de los aportes de investigadores y de las experiencias de este tipo de controles en otras partes del mundo, elaboraron un informe en el que recomiendan cambios en el proceso de realización de megaobras, como una vinculación obligatoria entre el plan estratégico nacional, los planes sectoriales, los programas de obras prioritarias y el plan plurianual, junto con la ley de presupuesto anual. Además, los planes sectoriales deben incluir evaluaciones de viabilidad integradas, que permitan jerarquizar las obras que deben incluirse en los programas de obras prioritarias. 

También se sugiere que en el plan plurianual y en la ley de presupuesto anual sólo puedan incluirse los grandes proyectos de infraestructura prioritarios, lo que restringiría la interferencia política en la planificación de la infraestructura. Los estudios de viabilidad deben incluir también los riesgos e internalizar en el análisis costo-beneficio las cuestiones ambientales directas e indirectas del proyecto (como deforestaciones o emisiones de gases).

Los proyectos aprobados y ejecutados recomiendan que sean monitoreados y presentados para su evaluación a fin de detectar posibles sesgos en los análisis de viabilidad, mejorar los procedimientos de toma de decisiones y garantizar una mayor transparencia de las inversiones públicas.