La Contraloría General de Costa Rica realizó una auditoría en el Ministerio de Educación Pública para determinar si el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SNECE), a cargo del Ministerio de Educación Pública, cumple con el marco regulatorio y las prácticas aplicables. El periodo evaluado comprendió entre el 1 enero y el 31 de diciembre de 2021. 

El propósito del SNECE es proveer información sobre los avances, retrocesos, falencias, resultados, impactos y logros del sistema educativo en el ámbito local, regional y nacional. Así como también orientar la toma de decisiones de políticas educativas que permitan atender las necesidades y alcanzar una educación de calidad, inclusiva y equitativa. De esta manera se promueven mejoras teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y la generación de valor público.

El Sistema de Evaluación costarricense no cuenta con una visión estratégica y falta información para formular estrategias compensatorias y de equidad. 

La auditoría determinó que el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación no cumple con el marco regulatorio y prácticas aplicables, lo que imposibilita la obtención de resultados integrales acerca de la calidad de la educación. Se identificó la ausencia de una visión estratégica, ya que el conjunto de acciones que conforman el Sistema no precisan el valor público que se espera generar a partir de la evaluación de la calidad de la educación, las partes involucradas, los procesos de aprendizaje para establecer prioridades, el diseño y diagramación.

Además, el informe detalla que se carece de información para formular políticas compensatorias y de equidad e incrementar la responsabilidad por los resultados en todos los niveles de decisión. En relación a lo anterior, se determinaron debilidades en la estructura y articulación del Sistema, ya que si bien el Ministerio dispone de iniciativas para la identificación de las partes involucradas y sus responsabilidades, la Comisión Nacional Coordinadora de la Calidad, creada para promover la coordinación de las partes, tuvo una limitada participación, ya que sesionó en 12 ocasiones durante 9 años, sin emitir productos concretos.

Por su parte, el diseño de los indicadores propuestos no considera los efectos de la calidad de la educación respecto a la persona usuaria. Y no se cuenta con instrumentos para la recopilación e integración de datos de calidad generados por los centros educativos, siendo que solo se recopila información relacionada con la implementación de las etapas del Modelo. 

Recomendaciones

Como resultado de la auditoría la CGR emitió disposiciones para implementar acciones que subsanen las situaciones indicadas, mediante la definición de orientaciones estratégicas sobre la calidad de la educación y la implementación de un proceso sistémico, integral y continuo para la planificación estratégica de la evaluación de la calidad mediante el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación. 

Además, se transmitieron disposiciones para la redefinición del modelo de evaluación de la calidad, de tal manera que el procesamiento de datos posibilite evaluar la calidad de la educación costarricense y a su vez disponer de información integrada para la toma de decisiones en materia de estrategias y políticas educativas.