La Contraloría de la República de Paraguay ya cuenta con su Plan Estratégico Institucional (PEI) para el periodo 2022-2026. Se trata de una herramienta orientada a mejorar el desempeño institucional, que en su anexo contiene el marco de resultados, la misión, la visión y los valores que rigen a la institución y el impacto esperado en los cinco años de vigencia del mismo.

El PEI 2022-2026 fue elaborado por los funcionarios de la institución mediante talleres, con el acompañamiento del contralor general, el subcontralor y los directores generales, además de la cooperación de expertos de la Iniciativa de Desarrollo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). La organización del proceso de gestión estratégica y la elaboración del plan se realizaron bajo el liderazgo y coordinación de la Dirección General de Planificación e Informes de la Contraloría General de la República.

"Estamos afrontando nuevos e importantes desafíos, tiempos muy especiales que exigen labores de control de alta calidad".

"Estamos afrontando nuevos e importantes desafíos, tiempos muy especiales que exigen labores de control de alta calidad, con nuevos enfoques de auditoría; como la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el fortalecimiento en el uso de las herramientas tecnológicas que faciliten los trabajos de control, la rendición de cuentas y la disponibilidad de información para la ciudadanía con la publicación en formato de datos abiertos, reforzar las capacidades y las nuevas formas de producir resultados", indicó Camilo Benítez Aldana, contralor general de Paraguay.

Entre los desafíos que el PEI plantea para lograr el objetivo de que la institución sea reconocida se destacan contribuir a que los encargados de la gobernanza del sector público cumplan con sus responsabilidades en forma efectiva tanto en los resultados de las auditorías y sus recomendaciones, como así también contribuir a que cumplan con sus responsabilidades en forma efectiva para el desarrollo sostenible.

Además se detalla la implementación y respuesta eficaz a las oportunidades generadas por los avances tecnológicos y se procura potenciar la comunicación con los actores interesados de manera eficaz para garantizar la comprensión del trabajo de control, aumentando la credibilidad y la confianza en la Contraloría.