Los estados del mundo comenzaron a incorporar estrategias y políticas vinculadas al manejo de recursos para asegurar la sostenibilidad y dejar de satisfacer las necesidades actuales comprometiendo a la capacidad de generaciones futuras de saciar las suyas. En el país, se desarrolla un relevamiento que permita conocer la situación de cada organismo y plantear las mejoras que son necesarias cumplir. En este sentido, desde el Ministerio de Ambiente dieron a conocer algunos resultados obtenidos hasta ahora y cuáles son las áreas que más refuerzos requieren. 

El Índice de Seguimiento y Sostenibilidad (ISSos) fue elaborado por el Ministerio y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) con el propósito de promover la adopción de medidas para optimizar la gestión en la Administración Pública Nacional (APN). "Nace de la necesidad de pensar sobre cómo habitamos el Estado, nuestros espacios de trabajo. La pandemia fue clave para dejar en evidencia los pasos a futuro que debemos dar", sostuvo la auditora interna del Ministerio de Ambiente de la Nación, María Alejandra Olivarez durante el conversatorio Sostenibilidad en el sector público nacional. 

Presentación del instrumento de evaluación de la sostenibilidad del sector público nacional

"El Estado debe mirar su ombligo y cómo se aplican las políticas ambientales. El ISSos trabaja con una evaluación de 0 a 5 que permite determinar en qué situación se encuentran los organismos en esta etapa de valoración de sostenibilidad incipiente", indicó Olivarez. 

"No hay notas buenas o malas. Hay resultados que nos tienen que dar la base para mejorar".

La primera etapa de evaluación se realizó durante agosto, septiembre y octubre del año pasado. Participaron las unidades de auditoría interna de 183 organismos de la APN. Los resultados generales arrojaron un valor equivalente a 2,9 lo que implica que se debería mejorar el rendimiento en casi el doble (teniendo en cuenta que el valor óptimo de referencia sería 5). 

"No hay notas buenas o malas. Hay resultados que nos tienen que dar la base para mejorar. Necesitamos reproducir espacios habitables y confortables. Habitar el Estado no es neutro. Es un habitar colectivo sobre el que se debe operar responsablemente. Nuestro aporte como organismo de control del Ministerio es pensar este instrumento y realizar un seguimiento para ver cómo se desarrollan las mejoras que se demandan", indicó Olivarez.

Resultados

Algunas de las observaciones que se destacan en el informe es que el 75% de los 138 organismos analizados tienen debilidades en los sistemas de cerramiento, oscurecimiento y aislación de sus edificios, por lo que hay un uso inadecuado de los sistemas de acondicionamiento.

En tanto, sólo el 46% (84) lleva registros de sus consumos energéticos y el 71% (130) incentiva el uso de los aires acondicionados a temperaturas de 24° en verano y de 20° en invierno. Un aspecto positivo es que al momento de cambiar las luminarias, el 90% (166) considera como opción tecnologías que permitan ahorrar energía (lámparas de bajo consumo, LED).

En ninguno de los ejes evaluados se pudieron encontrar valores de línea de base en
crecimiento e integración (4 a 5 puntos). El más cercano a valores de crecimiento e integración corresponde al eje de Higiene y Seguridad cuyo índice es equivalente a 3.8. Mientras que el eje de menor valor es el de la gestión del agua cuyo índice equivale a 1.7.

Respecto a los consumos, del análisis de resultados general del ISSOs, se observó que hay una gran dispersión en los datos y los recursos utilizados por cada organismo en lo que refiere a la gestión de agua, energía eléctrica, gas, papel, uso de combustibles, cantidad de cocheras disponibles y cantidad de espacios para bicicletas.